EFE - PP pide continuidad misas en La 2 y protección legal para tañido de campanas

PP pide continuidad misas en La 2 y protección legal para tañido de campanas

El PP ha presentado sendas mociones en la Asamblea Regional en la que piden a RTVE que continúe emitiendo los domingos misas en La 2, así como que la Comunidad Autónoma proteja por ley que los tañidos de las campanas de los templos de la Región no se vean afectados por la normativa contra los ruidos.

La diputada defensora de la moción sobre las campanas, Elena Ruiz, ha reseñado en la iniciativa que el objetivo es salvaguardar el uso tradicional de estos elementos, contemplándolo de manera singular dentro del régimen general de prevención en materia de ruido, dado su carácter histórico y su arraigo en el ámbito religioso y cultural de los municipios.

Ruiz ha incidido en que cada vez hay una mayor valoración del "patrimonio intangible cultural", figurando entre esos elementos los sonidos tradicionalmente vinculados a espacios concretos, por lo que el "repicar de las campanas ha sido y es parte de la historia popular" en los pueblos de la Región.

Así, ha recordado que el tañer de las campanas eran el "reloj de mano de nuestros abuelos" puesto que conocían de esta forma la hora, además vincular las relaciones de vecindad y tener una función social, como ser el sistema de alarma cuando había un peligro, reunir a los vecinos en asambleas y ser las anunciadoras de las fiestas.

Las campanas, además de ser un valor material como bienes culturales tangibles, poseen también gran parte de los secretos que guarda el patrimonio inmaterial, por recordamos con sus diferentes toques la vida cotidiana de nuestros antepasados que vivían atentos a sus sonidos, marcando y organizando su devenir diario, ha concluido la diputada del PP.

Por otra parte, su compañero de grupo Víctor Martínez-Carrasco ha defendido en otra moción la continuidad de las misas televisadas en TVE ante la presentación de una proposición no de ley de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para pedir que La 2 deje de emitir la misa de los domingos.

Martínez-Carrasco ha criticado una iniciativa que pretende "eliminar cualquier rastro de todo aquello que tenga que ver con la Iglesia Católica en las cadenas públicas", si bien ha valorado que, como respuesta de los fieles, la emisión de la misa del domingo posterior a la presentación de la iniciativa, batió un récord de audiencia, alcanzando el 19,2 % y multiplicando por seis la media de esta cadena.

El diputado del PP ha reseñado que España es un estado aconfesional, pero ha aclarado que ese carácter "no debiera impedir" el derecho de las personas católicas a escuchar la celebración de una misa en televisión.

"La libertad lleva en España muchísimo tiempo y afecta a muchos ámbitos de la vida por lo que extraña cómo algunos la defienden en unos ámbitos para a continuación cercenarla en otros".

EFE

La Verdad (14-05-2017)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF