EFE - Compromís defenderá en el Senado la protección regulada del toque de campanas

Compromís defenderá en el Senado la protección regulada del toque de campanas

El senador de Compromís Carles Mulet y las concejalas en el Ayuntamiento de València Glòria Tello y Pilar Soriano han presentado hoy las iniciativas que ya han puesto en marcha tanto en el Senado como en el consistorio para regular y proteger el toque tradicional de campanas.

Mulet ha explicado que en el Senado ya hay registrada desde el pasado 23 de marzo una moción para que la comisión correspondiente la tramite con el objetivo de conseguir el reconocimiento del toque de campanas como Bien de Interés Cultural Inmaterial, según un comunicado de Compromís.

"Dadas las lagunas legales existentes en la actualidad hemos realizado una búsqueda para encontrar una ley, de 1985, que puede dar cabida a nuestra petición para que el Ministerio de Cultura aporte las medidas protectoras necesarias", ha explicado.

Aunque la Cámara alta aún no ha fijado la fecha para debatir esta propuesta de Mulet y del también senador de Compromís Jordi Navarrete, se confía en que "pueda ser tratada en el período de sesiones actual".

Una regulación posible que plantea el texto considera que "los toques de campanas constituyen un patrimonio sonoro singular y característico de cada localidad, sobre todo si se interpretan de forma manual", e incide en la vertiente del servicio social de los toques, regula los toques de misa diaria y propone un horario para que se puedan realizar los toques sin ningún problema.

Este, según Compromís, podría iniciarse a las ocho de la mañana y concluir a las diez de la noche.

"Los toques forman parte del paisaje sonoro de cada localidad", ha explicado Mulet, que ha indicado que muchos ayuntamientos de ciudades pequeñas o de pueblos necesitan esta regulación y ha puesto el énfasis en el valor de unos toques de campanas que "son patrimonio, no ruido".

Tello ha destacado por su parte el valor patrimonial de los toques de campanas, "un fenómeno cultural de primer orden", ha dicho.

"Hay más de 200 tipos por todo el mundo, según explican los antropólogos, y han servido históricamente como un medio de comunicación para anunciar casamientos, entierros o incluso avisos de incendios", ha asegurado la edil.

Tello ha recordado que en el último pleno del Ayuntamiento de València se logró aprobar por unanimidad la iniciativa presentada por Compromís para instar a la Conselleria a declarar BIC los toques tradicionales manuales y el toque del reloj de San José de la Montaña.

Además, la propuesta acordada instaba a investigar, difundir y formar en el oficio de campanero, junto con otras Administraciones, garantizando su futuro, según Compromís.

Pilar Soriano ha destacado la importancia de "compaginar la protección del patrimonio con la relación diaria con la ciudadanía en cada población, dado que estamos hablando de una tradición importante y al mismo tiempo tenemos que respetar el funcionamiento normal de la ciudad".

EFE

Las Provincias (07-04-2017)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF