DIARIO DE SORIA - Diputación reclama salvaguardar el tañido de las campanas como un excepción en la Ley del ruido

Diputación reclama salvaguardar el tañido de las campanas como un excepción en la Ley del ruido

De Miguel y Lozano impulsan la moción en el pleno - Autor: V. G. / DIARIO DE SORIA
De Miguel y Lozano impulsan la moción en el pleno - Autor: V. G. / DIARIO DE SORIA

La Diputación Provincial solicitó ayer a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha las medidas necesarias para «salvaguardar» el tañido de las campanas de iglesias y catedrales como una excepción a las normas de contaminación acústica recogidas en la Ley del ruido, teniendo en cuenta que su uso forma parte «de la tradición cultural española». Los diputados no adscritos de la corporación provincial presentaron esta petición en una moción de urgencia que se aprobó por unanimidad del resto de los grupos (PSOE y PP) en el pleno ordinario que se celebró ayer.

Los diputados no adscritos, José Antonio de Miguel y Raúl Lozano, tomaron la iniciativa para dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que impulse la aprobación de un decreto o de una iniciativa legislativa, «con el fin de que se ponga fin al vacío normativo que existe respecto al uso tradicional de las campanas». Entendido este uso como el que han tenido desde hace siglos, cuando fueron introducidas en España, y que se colocaron en las iglesias y catedrales.

Desde entonces el tañido de las campanas ha estado relacionado con diversos acontecimientos, tanto religiosos como sociales. Gracias a las campanas, se puntualiza en el texto, los vecinos de los pueblos conocían las situaciones de peligro, han repicado en las fiestas, han doblado por los muertos y han advertido de incendios, entre otras situaciones.

Con esta petición, la Institución Provincial pretende que la normativa proteja el uso tradicional de las campanas en las localidades de la Comunidad y la contemple de manera singular en las normas que regulan el ruido, tal y como se recoge en el texto de la moción, en la que también se solicita al Gobierno regional que, a la vez, otorgue autonomía a cada Ayuntamiento para decidir el uso que quiera darles a las campanas en su municipio.

La corporación provincial apoyó los argumentos de esta moción, en la que se defendió «la singularidad» de las campanas como un elemento fundamental del patrimonio cultural e histórico y no se vean solo como una fuente emisora de ruidos. La Ley 5/2009 de 4 de junio del ruido en Castilla y León no contempla ningún decreto que permita el uso como parte del acervo social y cultural y tampoco desarrolla excepcionalidades en este tema.

Los diputados impulsores de esta moción expusieron que no se puede equiparar el tradicional sonido de las campanas con el ruido de actividades molestas que se han convertido en un problema social. Igualmente se reconoce que el uso actual de las campanas tiene poco que ver con el de hace siglos y en general son menos necesarias para la sociedad, por lo que se ha observado que proliferan las quejas entre un sector minoritario de la población contra los ayuntamientos por este tipo de ruidos y que generan conflictos municipales.

«Estas denuncias o quejas tienen difícil solución al no ser aplicables las normas vigentes, unas ordenanzas municipales o una normativa autonómica donde la hubiere, ya que las campanas no producen ruido, sino sonidos», según se recoge la moción, en la que se expresó la urgencia de proteger esta tradición frente a los ataques de personas y colectivos.

Precisamente, el diputado no adscrito Raúl Lozano vive en sus propias carnes uno de estos ataques a los que hace referencia la citada moción en la localidad de la que es alcalde, Hinojosa del Campo. La Audiencia Provincial de Soria acaba de dar la razón a un veraneante del pueblo que ha denunciado a la parroquia por el excesivo ruido que genera una campana que está conectada a un reloj y que da puntualmente las horas. Un mecanismo que está instalado en una de las torres de la iglesia del pueblo, pero que pertenece al Ayuntamiento. El tribunal ha obligado a la Iglesia a desconectar el reloj y a indemnizar al denunciante por los daños sufridos a causa del ruido.

La sentencia, que no es firme, ha generado una protesta generalizada entre las decenas de vecinos que residen habitualmente en Hinojosa que quieren que se mantenga el reloj y la campana en uso. Por ese motivo, el alcalde ya ha anunciado que no piensa desactivar el mecanismo porque los vecinos así se lo han solicitado y se acogen a su mantenimiento porque el reloj funciona desde hace décadas.

La campana de Hinojosa tenía uno de los usos a los que se refiere la moción plenaria, se colocó para orientar de las horas a los agricultores que trabajaban en el campo.

La corporación de la Diputación Provincial aprobó la urgencia de la moción y posteriormente el contenido de la misma sin entrar en ningún debate, de manera que se respaldó la petición de los dos diputados no adscritos. El texto se remitirá a los departamentos competentes en materia de ruido de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

DIARIO DE SORIA

Diario de Soria (07-04-2017)

  • HINOJOSA DEL CAMPO: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Soria (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF