LA PROVINCIA - Pedro Halffter dirige en Tokio sus 'Campanas de Gran Canaria'

Pedro Halffter dirige en Tokio sus 'Campanas de Gran Canaria'

El madrileño presenta su composición de inspiración isleña en la capital nipona al frente de la New Japan Philharmonic

Pedro Halffter dirige en Tokio sus 'Campanas de Gran Canaria - Autor: LA PROVINCIA
Pedro Halffter dirige en Tokio sus 'Campanas de Gran Canaria - Autor: LA PROVINCIA

El tañido de las Campanas de Gran Canaria de Pedro Halffter resonó con fuerza en Tokio. El director y compositor madrileño dirigió el viernes y ayer dos exitosos conciertos en la capital nipona al frente de la New Japan Philharmonic, con un programa que incluye esta composición de inspiración isleña. En concreto, las dos veladas dirigidas por el exdirector titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que acogió el Sumida Triphony Hall, contaron con esta pieza junto al célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la Estancia Op. 8 (Complete Ballet) del argentino Alberto Ginastera. Contó como solista con Daisuke Suzuki a la guitarra.

Halffter estrenó Campanas de Gran Canaria con la OFGC en un concierto celebrado en 13 de marzo de 2013 en el Auditorio Alfredo Kraus, con motivo de la conmemoración del centenario del Cabildo grancanario.

La composición utiliza en toda la pieza un motivo de dos notas tomado del más sencillo toque de las campanas del la catedral de Santa Ana y lo desarrolla ingeniosamente con una técnica repetitiva que desplaza sucesivamente el acento y los planos de distancia.

Pedro Halffter ha venido compaginando su labor como director en prestigiosas formaciones con la composición de más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Los conciertos de este fin de semana no son su primera exitosa incursión en los auditorios japoneses. Ya al frente de la OFGC redondeó giras por Japón y China. También protagonizó una gira por Alemania, Austria y Suiza en 2009 junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la que participó también en los actos culturales de Beijing 2008 organizados por el Olympic Arts Festival.

Recientemente, los pasados días 8, 22 y 29 de marzo, Pedro Halffter Caro propuso en la madrileña a Fundación BBVA un acercamiento en tres conferencias a la esencia de Wagner, el compositor que transformó la ópera y la convirtió en obra de arte total.

LA PROVINCIA

La provincia (15-04-2017)

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Paisajes sonoros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La provincia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-04-2017
    Convertir a PDF