ROMERA SOTILLO, Álvaro - Fundición y reparación de campanas en Valdesaz entre 1778 y 1864

Fundición y reparación de campanas en Valdesaz entre 1778 y 1864

En el libro de cuentas de la parroquia de Valdesaz (1778-1864) aparecen reflejados diferentes gastos de refundición y reparación de campanas, así como diferentes obras en la torre. Las cuentas muestran los ingresos y gastos de la parroquia cada varios años con motivo del requerimiento del visitador eclesiástico del arzobispado toledano, por tanto no se hace referencia al año del descargo; no obstante, en algunos se especifica la fecha exacta.


Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza, Valdesaz. Cuentas 1626-1864. Varios. 7. Quentas de la Parroquial de Baldesaz 1778-1864.


Cuentas 2 de noviembre de 1778

Diferentes gastos […] De componer el yugo de una campana, tablas para el suelo de la torre y demás materiales y jornales de Maestro y peones cincuenta y siete reales.


Cuentas 16 de mayo de 1782

Compostura de campanas y demás – Ytem en data ochocientos setenta y un reales pagados, los seiscientos a Joseph Encavo Maestro herrejero en Aldea nueva, por los herrajes que hizo para las dos campanas, y los doscientos setenta y uno reales a Antonio Lozano Carretero de Tomellosa por un yugo nuevo que hizo para la una; y de [ilegible] dieron debidos en diez y seis de este año de setenta y nueve y dos de junio y dos de junio de setecientos ocho y uno.

[…]

Ocho reales de un carrillo para las campanas; setenta y dos de dos cuerdas para ellas […].


Cuentas 15 de mayo de 1792

Compostura de campanas. Item setenta y ocho reales de vellón que por recibo de Bernavé Torija su fecha tres de enero de mil setencientos noventa y dos y asiento del mayordomo consta lo (ilegible) la compostura de las lengüetas de las campanas.


Cuentas 19 de junio de 1798

19 Herrería y cerrajería - Ytem. Cuatrocientos setenta y seis reales y veintinueve maravedís que lo importó asegurar el pulpito. Una escuadra y hierros para las campanas, componer la cerradura y las lengüetas de aquellas como consta de (ilegible) de Bernabé Torija y sus datas veintiocho de enero y treinta de mayo del presente año.


Cuentas 10 de junio de 1803

Fundición de la campana grande – Item. Seiscientos y doce reales y siete maravedís. Mitad que pagó esta iglesia del coste que tuvo la fundición de la campana grande, pues la otra mitad la pagó la Villa.


Cuentas 10 de diciembre de 1811

Fundición de campanas – Item. Seiscientos setenta y tres reales de vellón los mismos que se pagaron al Maestro Campanero por la fundición de dos campanas para esta Iglesia a costa de mayor cantidad que tuvieron de coste […].


Cuentas 9 de mayo de 1817

Albañilería – dos mil trescientos un reales suplidos por el Mayordomo en la compostura del tejado de la torre, levantar el suelo de ella, apear una campana, componer el (ilegible) y dar una vuelta a todos los tejados […], el uno de Ramón Angón Maestro Alarife fecha veintitrés de diciembre de ochocientos quince y el otro de Antonio Gilaberte Maestro de obras, fecha veinte y dos de enero de ochocientos catorce.

Herrero – Trescientos veintiún maravedís importe de varias composturas y entre ellas la lámpara mayor, un parador para las puertas, compostura de unos hierros de una campana, y echar una argolla a una de las puertas de la Iglesia y arreglar otra vez la cadena de la Lámpara […] tres del corriente mes y año.

Fundición de una campana – Mil trescientos treinta/ digo mil ciento treinta y seis reales pagados a Bentura de los Corrales Maestro campanero a cuenta de la fundición de las campanas de esta Iglesia según un recibo de diez y siete de (ilegible) de mil ochocientos doce.


Cuentas 30 de septiembre 1845

Se compró un cordel para añadirlo a la soga de la campana grande y costó dos reales y veinte maravedís.

Se compró una mediana para la campana grande y costó dos reales y cuatro maravedís.


Cuentas 1 de febrero de 1850

Badajo nuevo de hierro – son data ciento veintitrés reales pagados al Maestro de Brihuega Domingo Sanz por un badajo nuevo, recibo número cincuenta y siete.


Cuentas 6 de noviembre de 1850

Son data ciento diecinueve reales con diecisiete maravedís de la mitad de la fundición de un campanillo como consta del recibo que se acompaña con el número seis.


Cuentas 20 de febrero de 1864

Herrería - ciento veintiséis reales pagados a Gregorio Zapata por hacer nuevo parte del herraje y componer lo restante de las campanas, apearlas y volverlas a colocar, según recibo número treinta y siete.

[…]

Ciento veinticinco reales a Gregorio Zapata, maestro herrero por añadir el barrón de la veleta de la torre y recomponer el herraje y badajo del campanillo y hacer un gasto para la una viga de la torre y demás que explica el recibo número 42.

Campanero – Doscientos setenta y siete reales que se ha cobrado D. Andrés Argos, campanero residente en Guadalajara por un trabajo de fundición con aumento de material y un campanillo de esta iglesia. Recibo nº 58.


ROMERA SOTILLO, Álvaro
(06-05-2017)
  • BRIHUEGA: Campanas, campaneros y toques
  • ARGOS, ANDRÉS (GUADALAJARA) : Inventario de campanas
  • CORRALES, VENTURA DE LOS: Inventario de campanas
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF