PONS, Marc - Aparece 'La Campana de Gràcia', el primer semanario satírico catalán

Aparece 'La Campana de Gràcia', el primer semanario satírico catalán

8 de mayo de 1870

Apareix La Campana de Gràcia - Autor: LA CAMPANA DE GRÀCIA
Apareix La Campana de Gràcia - Autor: LA CAMPANA DE GRÀCIA

Tal día como hoy del año 1870, hace 147 años, salía al mercado el primer número de La Campana de Gràcia, el primer semanario satírico publicado en catalán. Con L'Esquella de la Torratxa, creado por los mismos editores el 1872, cubriría una etapa histórica decisiva de grandes transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas. En el caso de La Campana de Gràcia —popularmente, La Campana— se prolongaría hasta 1934 —sería clausurada por el gobierno republicano de Madrid después de los Hechos de Octubre de 1934 (proclamación de la República catalana). Y en el caso de L'Esquella de la Torratxa, hasta 1939 —con la ocupación de Barcelona por el ejército franquista.

Cuando apareció La Campana, en 1870, Catalunya estaba cambiando su fisonomía a marchas forzadas. Ya no era, ni sería nunca más, aquel país rural y agrario dominado por un paisaje de masías y villas. La Revolución Industrial impulsaba los movimientos migratorios internos y concentraba la población en torno a los grandes núcleos industriales del país. Barcelona y los pueblos del llano sumaban más de 400.000 habitantes, el 25% de la población del país. En este nuevo paisaje, los gustos y las preferencias de la sociedad habían variado notablemente, y la prensa que satirizaba a las clases dirigentes —políticas, empresariales, eclesiásticas, militares— había eclosionado con fuerza.

La Campana fue creada por los editores Innocenci López i Bernagossi (Girona, 1829 – Barcelona, 1895), creador, también, de L'Esquella, y Valentí Almirall i Llozer (Barcelona, 1841 - 1904), fundador del Diari Català, el primer rotativo en catalán y formulador del catalanismo político contemporáneo. Para dar nombre a la nueva cabecera, López y Almirall se inspiraron en la llamada de la Revolución de Gràcia —con la campana que convocaba al pueblo a sublevarse contra la imposición de levas forzosas. Tanto La Campana como L'Esquella fueron las cabeceras satíricas de referencia entre las clases obreras de ideología catalanista y republicana, un segmento social e ideológico mayoritario en la sociedad catalana de las primeras décadas del siglo XX.

PONS, Marc

El Nacional (00-00-1870)

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Nacional (1870)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF