EFE - Medio centenar de campaneros repican en la cita anual de Villavante

Medio centenar de campaneros repican en la cita anual de Villavante

Repiques característicos de la zona agraria del páramo leonés y de las tierras del Órbigo

Medio centenar de campaneros de todo el país se da cita hoy en el XVI encuentro anual de campaneros en la localidad leonesa de Villavante para hacer tañer las campanas con repiques característicos de la zona agraria del páramo leonés y de las tierras del Órbigo.

Así lo ha detallado el campanero de 22 años y presidente de la Asociación, Jorge Juan Fernández, quien ha dicho a Efe que la iniciativa "forma parte de la historia del pueblo y cuenta con una gran acogida entre sus vecinos".

En este contexto, Fernández ha comentado que durante el desarrollo del acto se tocarán varios repiques característicos del páramo leonés, entre ellos los denominados "a muerte" en sus tres modalidades, la de mujer, hombre y niño, y de los que, según el campanero, todo el pueblo participa y conoce su significado.

Así, ha explicado que un toque de campana "a muerte de mujer" se realiza con campanas "pequeñas" de sonidos agudos que "evocan la voz de una mujer", mientras que "a muerte de hombre", la campaña es grande y proporciona sonidos graves.

Para la "muerte de un niño", que es "el sonido más triste", se hace tañer de igual forma que con el fallecimiento de una mujer, una campana pequeña.

Otro de los sonidos característicos del repique de campanas, que en su momento fue un medio de comunicación importante para las poblaciones rurales, es de "a nube", que sirve para "espantar la piedra" y que el campo no sea arrasado por tormentas y granizos, ya que era el modo de sobrevivir de la población.

"Este repique tiene mucho que ver con las creencias religiosas, ya que las campanas están dedicadas a Santa Bárbara", ha señalado el campanero, quien ha afirmado que en algunas ocasiones, bien por "fe" o por "costumbre", en el momento en que comenzó a tañer, "dejó de granizar repentinamente".

Una de las novedades que se pretende llevar a cabo en la XVI edición es el hermanamiento de la asociación con otra organización similar de Onteniente (Valencia) para promover el "oficio de campanero", según ha aclarado el joven campanero.

La iniciativa se complementará con bailes regionales y un desfile de pendones leoneses, además de una "paellada" al acabar el concierto de los campaneros.

La asociación celebró el pasado año las "bodas de plata" de la iniciativa, un hecho marcado por el hermanamiento de la organización con otra entidad similar del País Vasco.

EFE
Noticias Castilla y León (05-08-2012)

 

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias Castilla y León (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2018
    Convertir a PDF