COALICIÓ COMPROMÍS - SENAT - El Senado aprueba la propuesta de Compromís de declarar BIC el toque tradicional de campanas

El Senado aprueba la propuesta de Compromís de declarar BIC el toque tradicional de campanas

Carles Mulet valora “el revulsivo que supondrá tal medida para mediar, racionalizar y pacificar los conflictos y debates entre lo que es ruido y patrimonio cultural”

Los distintos grupos con representación en la Comisión de Cultura del Senado han aprobado una enmienda transaccional a la iniciativa de Compromís con el objetivo de convertir el toque de campanas en Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Así la Comisión de Cultura, con los votos de los grupos popular, socialista, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana y grupos vasco y Mixto se insta al Gobierno a:

Iniciar de oficio, en cumplimiento de la Ley 10/2015, el procedimiento regulado para la declaración de “El toque tradicional de campanas Bien de Interés Cultural Inmaterial”, (tanto en sus diferentes modalidades como su acomodación a los horarios tradicionales), registrando en la Secretaria de Cultura la solicitud de inicio de expediente de Declaración de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Proponer al Consejo del Patrimonio Histórico Español la elaboración y aprobación de un Plan Estatal sobre protección de campanas y campanarios, supervisada por una comisión de expertos creada para tal fin.

Comenzar todas las actuaciones junto las CCAA, y con la participación de la Administración Local, a través de la FEMP, a fin de declarar aquellas campanas y campanarios que merezca tal catalogación, como Bienes de Interés Cultural.

El senador Carles Mulet, promotor de la iniciativa ha agradecido a los grupos su disposición y aportaciones “lo que constata la existencia de una problemática extendida y real en pueblos y ciudades, ya que en la actualidad la Ley del Ruido se impone sobre el patrimonio sonoro, lo que acaba afectando a los campaneros, al patrimonio, a los toques y características de cada pueblo, autonomía y país”. El senador agradeció la ayuda y colaboración dels Campaners de la Catedral de València y els Campaners d’Albaida en la consecución de este histórico acuerdo cultural.

El 2018 es el año Europeo del Patrimonio Cultural, existe una iniciativa de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural, Hispania Nostra, de la asociación europea de defensa del patrimonio cultural, Europa Nostra (presidida por Placido Domingo) del Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac (Museu Internacional del Toc Manual de Campanes d’Albaida) y de los Campaneros de Albaida para que, todas las campanas de Europa que se hacen sonar manualmente, toquen para inaugurar el año Europeo del Patrimonio Cultural.

Mulet ha añadido que “el toque manual de campanas hace más Europa, todos los años a iniciativa de los campaneros italianos el 10 de diciembre día internacional de los Derechos Humanos, las campanas de Europa se hacen sonar a manos de los campaneros para reivindicar este día y sus objetivos”.

Para Compromís, los toques de campanas son patrimonio y “deben de estar fuera de la consideración de ruido, haciendo una normativa que regule, su uso basándose en documentos históricos de cada comunidad, región, pueblo o ciudad, que regule la restauración de campanas, campanarios y todas sus instalaciones basándose en que todo el conjunto forma el instrumento musical. Que fomente y ayude a la recuperación del toque manual de campanas en España”, ha concluido.

Una tradición en recuperación

El senador territorial valenciano recordó como en los años 60 y 70 los campaneros sufrieron la mayor crisis de la historia, con la falsa modernidad, que electrificaba las campanas y apartaba a los campaneros. Con esto se perdía el gran patrimonio sonoro de España y se simplificaban los toques a criterio de las empresas de turno. Desde finales de los 80 hay un resurgir en España de Jóvenes Campaneros que luchan por recuperar el toque manual de campanas, investigando, estudiando, inventariando, divulgando sobre la campanología. El mismo fenómeno de recuperación del toque manual de campanas se está produciendo en muchos países de Europa.

Albaida es un ejemplo porque no ha perdido nunca el toque manual de campanas, ocho siglos de toque ininterrumpido y diario, un ejemplo de transmisión oral del patrimonio inmaterial de generación en generación.

En Albaida se realizan anualmente más de 3.200 toques de campanas, con absoluta normalidad, aceptación, estima y valoración por parte de toda la población. Los toques manuales de campanas de Albaida fueron declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial en el año 2013 por la Generalitat Valenciana, junto a las catedrales que recuperaron el toque manual, Valencia, Castelló y Segorbe.

Albaida es ejemplo de protección de toques manuales, con una exhaustiva ordenanza municipal, que reconoce y protege este patrimonio inmaterial. Las decisiones políticas en Albaida en temas relacionados con las campanas y el toque manual siempre ha sido aprobados por consenso de todos los partidos políticos representados en el consistorio.

En Albaida se está poniendo en marcha el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, MitMac, que será el primer museo del mundo dedicado al Toque Manual. Reconocido en 2015 por la Generalitat Valenciana como museo de la Comunidad Valenciana.

COALICIÓ COMPROMÍS - SENAT

senat.compromis.net (12-06-2017)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © senat.compromis.net (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2017
    Convertir a PDF