PÉREZ, Luis / Revista Rumbos - Jauja: el campanero de la Iglesia Matriz de Canchayllo

Jauja: el campanero de la Iglesia Matriz de Canchayllo

Con el repique de las campanas, Raúl Recuay convoca a los ciudadanos de Canchayllo (Jauja, Junín).

En la única torre del templo están las campanas que ahuyentan el silencio en Canchayllo. - Autor: CHÁVEZ, Ángel / LA REPÚBLICA
En la única torre del templo están las campanas que ahuyentan el silencio en Canchayllo. - Autor: CHÁVEZ, Ángel / LA REPÚBLICA

Los picaflores cantan. Paz a más de 3 609 m.s.n.m. Pero la tranquilidad que se apodera de las delgadas y empedradas calles del pueblecito, se va y 'corre' por los campos hasta perderse en las montañas. ¿La causa? El tañido de las campanas. Ellas son las únicas capaces de desgarrar el bucólico silencio de Canchayllo (Jauja, Junín).

Ni bien estas se escuchan hay movimiento por todos lados, anuncia un hombre que tiene las manos marcadas por la experiencia. Manos que son las responsables de hacer que el badajo de las campanas estallen de euforia o tristeza. “Tocar la campana es convocar a la población, pero hay tipos de llamadas”.

Eso es lo que ha aprendido don Raúl Recuay desde su designación como el campanero de la Iglesia Matriz. “Hay llamados para emergencias, asambleas, misa de un difunto o procesión de algún santito”, revela, mientras repica una de las campana. Ni bien termina se dirige a tocar la otra. Ambas se encuentran en la única torre del templo, una torre que mira a la Plaza de Armas.

Se cree que el par de la campana que mira hacia la Plaza de Armas se encontraría en Cusco. - Autor: CHÁVEZ, Ángel / LA REPÚBLICA
Se cree que el par de la campana que mira hacia la Plaza de Armas se encontraría en Cusco. - Autor: CHÁVEZ, Ángel / LA REPÚBLICA

Y es que existen dos campanas de bronce: un macho –que según cuenta su par estaría en Cusco– y una hembra. La primera emite un sonido fuerte, mientras que la otra propaga un eco suave, fino, dócil. Pero cada llamada es especial y tiene un estilo particular. Así los pobladores entenderán para qué es la reunión.

Por ejemplo, el tañido rápido de la campana macho significa que hay emergencia, mientras que para la asamblea se tocan 25 golpes machos, 25 hembras y otros 25 machos más. Si hay misa de cuerpo presente y el difunto es hombre, serán 12 pares (dos machos y una hembra es un par); si es mujer se tocan 11 pares (dos hembras y un macho). Y para la procesión son 25 golpes machos (santos) y 25 hembras (vírgenes).

“Ya me las sé de memoria”, se ufana don Raúl, quien luego de 25 golpes machos, 25 hembras y 25 machos ha llamado a… Sí, esta tarde hay asamblea en Canchayllo.

PÉREZ, Luis / Revista Rumbos

La República (23-04-2016)

  • CANCHAYLLO: Campanas, campaneros y toques
  • RECUAY, RAÚL (CANCHAYLLO) : Toques y otras actividades
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La República (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2017
    Convertir a PDF