HISPANIA NOSTRA - Hispania Nostra propone que todas las campanas de toque manual de Europa suenen para inaugurar el 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural

Hispania Nostra propone que todas las campanas de toque manual de Europa suenen para inaugurar el 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural


Durante la XXXVIª Reunión de Asociaciones y entidades culturales en defensa del Patrimonio, que se celebró en Málaga del 25 al 28 del pasado mes de mayo, la Asociación Hispania Nostra dio a conocer una de sus propuestas para la celebración el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018: que todas las campanas Europeas de toque manual suenen a la vez en un dia y hora determinados.

Las campanas son los instrumentos más antiguos que tenemos que conservan su sonoridad originaria. Compuestos de campanario y campana o campanas, tienen un lenguaje propio, civil y religioso, reglado por la tradición y recogido en libros que interpretan los campaneros. Campanas y campanarios con formas y repiques propios según las zonas, es un Patrimonio compartido con la mayoría de los países europeos y americanos.

El Senado acaba de aprobar (el 13 de junio de 2017) la Moción conjunta de varios grupos parlamentarios por el que se declara el toque de campanas tradicional como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). Hispana Nostra había ya recogido en su Reunión anual de Asociaciones de Morella en 2016, la propuesta del presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia, Frances Llop “La normalización del toque de campanas en la Comuninat Valenciana: Una experiencia de gestión del Patrimonio Inmaterial”, accesible en las Actas de Morella.

Juzgando importante la materia, la amplió con el artículo de F. Llop “Las campanas, ¿ruido sagrado?” (pág. 32) en el número 26 de marzo de 2017 de su Revista Hispania Nostra dedicado al “Patrimonio del Silencio”.

Valorando el interés del tema, continuó solicitando la participación de los Campaners en su 36ª Reunión anual de Asociaciones celebrada en Málaga (mayo, 2017). Francesc Llop presentó “La restauración de las campanas de la Catedral de Málaga: luces y sombras” y el grupo de Campaners d’Albaida, habló de la tradición ininterrumpida del toque de campanas desde el S. XIII y su proyecto museológico. Ambos se serán accesibles en breve en las Actas de esta Reunión en la web de Hispania Nostra.

HISPANIA NOSTRA

Hispania Nostra (19-06-2017)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hispania Nostra (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF