NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO - El misterio de las campanas

El misterio de las campanas

Las campanas son uno de los objetos más curiosos del mundo y están expuestas a numerosas leyendas. Además de sonorizar, advierten, relajan y proyectan.

Foto124817

Comúnmente, cualquiera de nosotros puede pensar que una campana es un objeto sonoro más, pero es más bien un elemento mágico. Su conocida forma de copa invertida tiene relación con el útero cósmico universal, representando la creación de toda la fuerza y energía. En un sentido más mundano es un objeto sonoro que ha sido usado para comunicarse, para presagiar y para advertir. 

Su historia

Al igual que la historia de otros instrumentos, la de la campana es confusa. Los italianos se adjudican su creación, y que su nombre proviene de la Campania italiana.  Sin embargo, los asiáticos tienen el mote de ser los primeros en haberla usado hace 4000 años. Además, está demostrado que en las ceremonias funerarias eran también usadas por los egipcios y en la India eran utilizadas en las liturgias dirigidas a sus dioses. A partir del siglo VI se la comenzó a usar en las iglesias de Europa.

Materiales

Las campanas no son únicamente de bronce como muchos pueden pensar, las hay de distintos materiales: de barro, de cristal, de hierro, de madera. Los expertos aseguran que éstas tenían una composición exacta para su construcción, pero más de una vez los fundidores, guiados por alquimistas, magos y sacerdotes, la alteraban dejando así lugar a la magia. De esta manera surgieron campanas con poderes muy especiales.

Contra las malas vibras

Una leyenda cuenta que alguna vez, una campana provocaba efectos alucinógenos a todo aquel que las escuchara, pero se debía a la vibración que producía. Además, estos instrumentos sonoros han sido utilizados para ahuyentar de los caminos a los espíritus malignos. Durante la Edad Media, para alejar a los duendes o espíritus burlones del camino se hacían sonar campanillas en todas las encrucijadas. Otro uso, totalmente opuesto, ha sido para llamar a determinadas entidades espirituales.

NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO
nuevodiarioweb (15-07-2012)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Campanas milagrosas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © nuevodiarioweb (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF