ALBO, Javier - La catedral, en el punto de mira

La catedral, en el punto de mira

El Consistorio da licencia al Cabildo para restaurar fachadas y la 'Puerta del Perdón'

La obra, presupuestada en unos 700.000 euros, queda condicionada a que se consiga la financiación

La junta de gobierno local de Santo Domingo de la Calzada ha concedido la autorización solicitada por el Cabildo de la catedral para la restauración de las fachadas y de la 'puerta del Perdón' del templo.

El acuerdo municipal, no obstante, condiciona la autorización al acuerdo favorable del Consejo Superior del Patrimonio Cultural y Artístico de La Rioja, que si bien ya dio su visto bueno a la intervención prescribió que se reconsiderara el diseño pensado para la 'Puerta del Perdón' -la situada junto a la de entrada a la catedral por la plaza del Santo-, de forma que guarde simetría con la ya existente. Por ello pidió una nueva propuesta.

No hay demasiada prisa para ello. De hecho, el Cabildo catedralicio no tiene, ahora mismo, ninguna certeza de que se vaya a realizar la obra, enmarcada en el conjunto de actuaciones que ha pensado de cara a la conmemoración, en el año 2019, del Milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada.

El párroco, Francisco José Suárez, ha indicado que ahora mismo se está buscando financiación para sufragar los 700.000 euros que costaría la obra. A la hora de llamar a las puertas para pedir dinero se exigen diversos requisitos, como disponer del proyecto o de la preceptiva licencia, y por eso se ha solicitado esta. Si se consigue el dinero se hará y, si no, quedará para otra ocasión mejor.

En cualquier caso, la idea del Cabildo de la catedral es restaurar la fachada sur del templo, la que asoma a la plaza del Santo, y también la parte del arco de la calle del Cristo y, al otro lado, la girola románica. Respecto a la 'Puerta del Perdón', la idea es volver a abrirla, de forma que pueda utilizarse durante los años jubilares -como el que se espera que se conceda para el 2019- u otros periodos excepcionales, y que, además, a través de ella, mediante la colocación de un cristal, pueda verse en todo momento, desde fuera, el sepulcro del Santo. Ambas actuaciones -fachadas y puertas- podrían realizarse de forma independiente, sin necesidad de realizar las dos, algo que determinará la disponibilidad económica.

Junta a estas hay otras actuaciones perseguidas para el Milenario, algunas de ellas ya realizadas o en camino, como la iluminación del románico de la girola catedralicia; la rehabilitación de la 'casa del campanero' para ubicar en ella un museo de campanas y relojes, o la restauración del órgano de la catedral. Otras, como la rehabilitación de la iglesia de San Francisco, presupuestada en más de un millón de euros, aguardan financiación.

ALBO, Javier

La Rioja (03-07-2017)

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Campanas, campaneros y toques
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Rioja (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF