LA GACETA - Hoy las campanas tañirán por la “Libertad”

Hoy las campanas tañirán por la “Libertad”

El percusionista Federico Orio dirigirá un nuevo concierto

En plena siesta

A las 15.30, cerca de la Estatua de la Libertad, en plaza Independencia. Entrada libre y gratuita

Campanas de San Francisco - Autor: ARÁOZ, Diego / LA GACETA
Campanas de San Francisco - Autor: ARÁOZ, Diego / LA GACETA

“En los campanarios de las iglesias hay encerrada una música impresionante. La idea que tengo es liberar esa música, ese sonido que estaba guardado hace años”, declara Federico Orio. En plena siesta del aniversario de la Independencia, hoy a las 15.30 el percusionista tucumano dirigirá un nuevo concierto de campanas. Durante diez minutos las protagonistas serán las iglesias Catedral y San Francisco. El músico ya demostró, en febrero y en Semana Santa, con sus obras “Cenizas” y “Vísperas”, cómo los principales campanarios del centro pueden ofrecer su especial música a la comunidad.

“El concierto de hoy se llama ‘Libertad’ porque está pensado para ser escuchado en torno de nuestra preciosa estatua de la Libertad, de Lola Mora, el mejor lugar, sin duda”, sostiene Orio.

La obra será ejecutada por los mismos percusionistas que intervinieron en los conciertos anteriores. Ellos son Raúl Aguirre, Fernando Coviella, Pablo Bustos, Raúl Martín, Pablo Narvaja, Juan José Quinteros y Sergio Álvarez.

“A pesar de que sean los mismos instrumentos y ejecutores, cada concierto tiene su propia voz e identidad. Es una obra mucho más exigente. La melodía no tiene pasajes oscuros y las figuras son rápidas, formando un diálogo entre dos voces muy marcadas que seducirán al público. Además, esta obra es mucho más brillante. No obstante, si bien tiene mucha coherencia con el festejo patrio, no busca ser un himno ni una alabanza sino una obra musical”, declara el compositor. Y agradece ser parte de los festejos por el 9 de julio: “para mí participar de forma activa es un honor. El concierto se enmarca en un conjunto de eventos que tienen lugar en el Casco Histórico de la capital”.

LA GACETA

La Gaceta (09-07-2017)

  • SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: Campanas, campaneros y toques
  • ORIO, FEDERICO (SAN MIGUEL DE TUCUMÁN) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF