BELLIDO, Juan Pablo - Las campanas de Santiago recuperan toques olvidados

Las campanas de Santiago recuperan toques olvidados

La Asociación Parroquial Cultural Campanarium Amici ha rescatado los sonidos con los que se saludaba el alba y atardecer o se despedía a los difuntos que recibían la bendición en la Iglesia Mayor de Montilla

Miembros de la asociación repican las campanas de Santiago. Foto SALAS PORTERO

Un grupo de jóvenes ha recuperado toques de campana ya perdidos con los que se saludaba al alba y atardecer o se despedía a los difuntos que recibían la bendición en la Iglesia Mayor. Los sonidos se llevan a efecto durante las fechas litÚrgicas mas señaladas.

El desinteresado trabajo de la Asociación Parroquial Cultural Campanarum Amici, formada por un grupo de antiguos acólitos de la parroquia de Santiago, ha conseguido rescatar del olvido los diferentes toques de campana que se realizaban a lo largo de la Cuaresma, dando así vida a una de las costumbres más añoradas por los cofrades de la ciudad. Durante esta Semana Santa, Campanarum Amici ha llamado a Ángelus, Oración y Ánimas, ha repicado por Vísperas y Gloria, y ha tocado con motivo de los Oficios de la Cena del Señor. No obstante, los tañidos más llamativos tuvieron lugar en la Vigilia Pascual, durante la que se interpretó el añorado toque con la matraca, que comenzó el Viernes Santo durante los oficios.

El mal estado de la torre de Santiago y el peligro que suponía subir al campanario para voltear, doblar o repicar hizo que Montilla abandonase toques, campanas y campaneros. Precisamente con la intención de cuidar y conservar los campanarios de la localidad, nació este colectivo presidido por Rafael Salido. “Tras documentarnos sobre la historia de las nueve campanas de Santiago y los diferentes toques que se realizaban, conseguimos reunir simultáneamente el toque de todas ellas en determinadas solemnidades”, señala satisfecho Rafael Salido.

Pero la actividad de Campanarum Amici no se limita sólo a la interpretación de estos tradicionales toques. También pretenden conocer y visitar todos los campanarios de Montilla para su cuidado, restauración, uso y conservación.

Los campaneros realizan a la perfección el viejo oficio que ejerciera el mitificado Francisco Gómez Vela, conocido como Frasquito el Ciego quien, a pesar de su invidencia, doblaba y conocía los nombres de las campanas.

Relevante papel en la ciudad

La parroquia de Santiago ya contaba en el siglo XVI con tres campanas. Rafael Salido asegura que “cualquier miembro del grupo es capaz de reconocer cuál es la campana que se tañe, sin necesidad de verla”. Eso significa que cada una de las nueve campanas, que juegan un papel importante en la vida montillana, tienen su propia musicalidad y transmiten diferentes sentimientos a quien la escucha. Integran el campanario las dos mayores: Dios y JesÚs Hijo de Dios Vivo, a la que quedó el sobrenombre de Queda por haber realizado esta función a diario durante la Guerra Civil. Penden también de la altanera espadaña de Santiago las campanas de San Pedro, Compañía, Santa Teresita, Santiago, Santo Nombre de JesÚs, San Francisco Solano y La Luisa, llamada así en honor a San Luis Obispo.

Juan Pablo BELLIDO
El día de Córdoba (01/04/2001)
  • MONTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Reparación de campanas: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El día de Córdoba (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF