JIMÉNEZ, Héctor - Llorenç Barber invita a su concierto “Campanas y voces” en Morelia

Llorenç Barber invita a su concierto “Campanas y voces” en Morelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El compositor español pionero del arte sonoro público, Llorenç Barber, invitó al concierto “Campanas y voces” que ofrecerá de forma gratuita el viernes cuatro de agosto en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) junto con los alumnos del módulo del diplomado que ofrece en esta institución.

Barber ha presentado conciertos públicos en numerosas ciudades del mundo - Autor: ACG
Barber ha presentado conciertos públicos en numerosas ciudades del mundo - Autor: ACG

Barber ha presentado conciertos públicos en numerosas ciudades del mundo, en los que hace sonar las campanas de las iglesias para recuperar el espacio sonoro que es dominado por contaminantes como el tráfico de autos. En 2013 ofreció uno de estos conciertos en el centro histórico de la capital michoacana, dentro de las actividades del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM).

En conferencia de prensa, el músico explicó que el concierto “Campanas y voces” tendrá lugar en el interior del CMMAS, pero se buscará recrear las condiciones de un evento que se ofreciera en la vía pública.

“Por comodidad de todos, el concierto de mañana no lo vamos a hacer en una plaza, sino en un salón, pero en un salón que en la mentalidad de todos ya no es un salón, es como un trozo de ciudad en el que el público se encuentra con músicos armados de la ilusión de transformar el espacio público”, expuso el artista.

Cuestionado sobre qué tan preparado está México para este tipo de expresiones, Barber destacó que el diplomado del que él impartió un módulo en el CMMAS cuenta con alumnos de cinco diferentes países, lo cual coloca a Morelia aún por encima de España en esta materia.

A ver quién le gana a las campanas

De acuerdo con Llorenç, él no es el primer exponente del arte sonoro público, pero lo que aportó fue percatarse de la presencia de las campanas en distintos puntos de las ciudades, que podían ser usadas en conciertos donde la música proviene de diferentes partes y con un sonido que ha estado presente por miles de años en la humanidad.

“Después de estar año y años buscando soluciones vi que la solución estaba ahí: tenemos una enormes campanas que a ver quién les gana de potencia, de altura y de historia, porque una campana tiene mil años detrás y cuando tú haces “pum”, quien te escucha está escuchando mil años de humanidad”, compartió el músico.

En ese sentido, también recordó que su concepto de “música plurifocal” proviene de las experiencias que tuvo en su niñez, cuando acompañaba a su padre de cacería y se percató que dentro de un bosque los sonidos provienen de todas partes, a diferencia de la disposición de la música de cámara europea o “a la italiana”, donde la disposición de los instrumentos es muy rígida.

JIMÉNEZ, Héctor

MiMorelia (03-08-2017)

  • MORELIA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © MiMorelia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF