REYNOSO, Luis Felipe - Traerá Llorenç Barber concierto de campanas a Morelia este viernes

Traerá Llorenç Barber concierto de campanas a Morelia este viernes


El pionero en arte sonoro, inventor, catedrático, compositor y músico español Llorenç Barber; señaló la importancia de la música que se genera fuera de lo tradicional, de un escenario, y que es a través de estímulos que hacen un todo, es por ello, dijo, que se dedica a hacer conciertos de campanas, algo que realizará este viernes.

El músico, que acuñó el término música plurifocal, dijo que la música, tal como se da en un escenario, “uno va, se sienta en una fila, le dan una entradita numerada y todo se lo dan, como se dice a la Italiana, en el escenario. Los músicos se meten en una caja, como en el teatro y ahí lo dicen todo y todo les llueve de frente” señaló.

Llorenç Barber explicó su término plurifocal, con un ejemplo de cacería animal. Dijo que en un ambiente menos controlado “cuando uno va al bosque, cuando uno es cazador, mi papá era cazador, uno nunca sabe dónde salta la liebre, dónde hay que correr, dónde hay que apostarse, y eso se llamaría música plurifocal”

“Ahí tenemos las enormes campanas y a ver quién nos gana en potencia, altura e historia”, manifestó el músico.

“Una campana no es que sea fuerte, es que tiene mil años y cuando se toca es estar escuchando mil años de humanidad; hay un mil años donde la humanidad y todos los tránsitos personales, familiares y grupales están ahí, por eso los conciertos de campana uno hace más que hacer ruido” expuso.

“¿Porqué plurifocal?”, Se cuestionó y después dio la respuesta: “porque gracias a Dios, los bobos músicos de pentagrama no pueden agarrar los campanarios y ponerlos en un escenario, están en donde la historia los puso y tú aceptas, a partir de ahí eres tú quien se adapta a una realidad que no nos espera Porque la realidad es contundente, es contumaz”.

“Somos nosotros los que atendemos la realidad, al menos para estar el nivel de lo que ocurra fuera, porque hay un millón de cosas que no caben en un auditorio”, enfatizó el músico español

“Ese mito de que la orquesta de la música de sólo violín director dando brazadas y tal eso es una estupidez”, espetó Llorenç Barber.

REYNOSO, Luis Felipe

Quadratin (03-08-2017)

  • MORELIA: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Quadratin (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF