A. D. M. - La parroquia de Rabanal del Camino conservará el reloj y la espadaña

La parroquia de Rabanal del Camino conservará el reloj y la espadaña

Un grupo de vecinos del pueblo maragato celebró la entrada del año junto al campanario de la iglesia de La Asunción pese al frío y la nieve de la Nochevieja

Un instante de la fiesta que se celebró junto a la parroquia, declarada Bien de Interés Cultural. -  - Autor: A. D. M. / DIARIO DE LEÓN
Un instante de la fiesta que se celebró junto a la parroquia, declarada Bien de Interés Cultural. - - Autor: A. D. M. / DIARIO DE LEÓN

La Junta de Castilla y León conservará la torre y el reloj de la Parroquia de la Asunción, en Rabanal del Camino, como exigían los vecinos, según confirmó la delegación territorial de la Administración autonómica. De esta manera se confirman las declaraciones que realizó a este periódico el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz Martín, en las que aseguraba que el proyecto incluiría sugerencias del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y de la pedanía de Rabanal, entre las que figuraban el reloj y la torre.

La restauración de este templo fue una de las razones del desencuentro entre vecinos del pueblo y la comunidad benedictina que atiende el pueblo en el mes de agosto, que terminó con la intervención de la Guardia Civil en dos ocasiones y la marcha temporal de los frailes.

En el mismo sentido se manifestaba ayer Agustín Rodríguez, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana surgida para solicitar un párroco para la localidad, atendida espiritualmente por monjes benedictinos, así como para defender las reivindicaciones de los vecinos de la localidad con respecto a la parroquia. «El proyecto original ha cambiado», señalaba Rodríguez, que manifestó que miembros de la comisión se reunieron el pasado 26 de noviembre con el director general de Patrimonio.

Los representantes del pueblo indicaron a Sáiz Martín su desacuerdo con la posibilidad de que sea el Obispado de Astorga la institución que contrate las obras, porque éstas se acometen con dinero público, de todos. Por lo tanto, nos parece lógico que sea la administración la que contrate a través de un concurso público». Según Rodríguez, Sáiz no expresó su opinó al respecto en este encuentro, si bien el responsable en Patrimonio había manifestado en septiembre que lo principal no es la institución que contrate las obras.

Aún habrá que esperar a que esté redactado el proyecto definitivo, por lo que el inicio de la restauración aún carece de fecha. Mientras, los vecinos de Rabanal del Camino celebraron la entrada del año con el reloj de la torre.

A. D. M.

Diario de León (03-01-2010)

  • SANTA COLOMBA DE SOMOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF