SAN SEBASTIÁN, Marta - Noche de fuego y campanas en Tolosa

Noche de fuego y campanas en Tolosa

Las hogueras dan paso hoy al día grande de las fiestas patronales, protagonizado por los actos más solemnes y el alarde de los escopeteros en el que participarán 1.500 personas

Las calles, portales y comercios de Tolosa amanecen hoy engalanadas como manda la tradición; con ramas de fresno, después de haber vivido una noche especial, la noche de San Juan. A la magia del fuego se le sumó este año el imponente sonido de las campanas de Santa María en el concierto de campanas que sirvió para estrenar la obra Kanpai Hotsak de David Azurza, en una fusión armónica y mágica para la noche más corta del año.

Fue el coro Hodeiertz el encargado de interpretar la obra, tras el encendido de la hoguera y la actuación de los dantzaris de Udaberri y la banda de música. A pesar de haber sido concebida en el contexto del 50º aniversario del CIT, David Azurza espera que pueda ser interpretada “por muchos años más”.

Y hoy los tolosarras vivirán su día grande, el día de San Juan. Madrugadores como todos los años, la banda de txistularis realizará la tradicional llamada a los concejales a las 7.00 de la mañana y le seguirán después la diana de la banda de música de Tolosa y, a continuación, la de las bandas municipales de txistularis de Tolosa y Pamplona y, por último, la diana de los dulzaineros.

La concentración de los escopeteros que dará inicio al día grande tendrá lugar a las 9.30 en la plaza Zaharra. La fiesta está enganchando a las nuevas generaciones y los números hablan por sí solos. Este año el desfile contará con 1.500 participantes, hombres y mujeres, y quince compañías. Justo Lillo, capitán de Uzturre, ejercerá de capitán del alarde por primera vez. El de hoy será un día señalado para la sociedad Kabi-Alai, ya que su compañía de escopeteros cumple el 25º aniversario, por lo que, a buen seguro, no faltarán las celebraciones.

La misa mayor volverá a llenar la parroquia Santa María de fieles en la misa mayor del día de San Juan. Uno de los momentos centrales de la mañana serán las descargas que realizarán todas las compañías de escopeteros en la plaza Euskal Herria y el concierto que ofrecerán la banda de música de Tolosa junto a las bandas de txistularis de Tolosa y Pamplona en la Berdura plaza.

Por la tarde la Corporación, junto con la banda de música, los txistularis, los bordondantzaris y los escopeteros asistirán a las tradicionales vísperas en la iglesia de Santa María y a las completas en la capilla de San Juan de Arramele. Terminados los actos religiosos, el Triángulo será la primera parada de la tarde, donde la alcaldesa bailará esku-aldatzeko soinua para dar paso a las descargas finales. La segunda y última parada de la tarde será en Zumardi Handia, a donde se dirigirá la Corporación para bailar el tradicional aurresku en el que participarán los tolosarras como indica la tradición.

Y la noche de hoy volverá a ser especial, ya que por primera vez las regatas de bateles se celebrarán en el Oria de noche, a las 23.15, después de los fuegos artificiales de Pirotecnia Valecea, que iluminarán el cielo tolosarra a las 23.00.

SAN SEBASTIÁN, Marta

Noticias de Gipuzkoa (24-06-2017)

  • TOLOSA (GIPUZKOA): Campanas, campaneros y toques
  • AZURZA, DAVID (TOLOSA (GIPUZKOA)) : Otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Gipuzkoa (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF