NACIFF ROLDÁN, José Antonio - Campana conmemorativa fabricada en Tizapan, es réplica de una de 1865

Campana conmemorativa fabricada en Tizapan, es réplica de una de 1865


Tras casi cuatro meses de trabajo, están listas tres campanas conmemorativas a la visita que su Santidad Benedicto XVI realizará a la ciudad de León, Guanajuato y que manos artesanales hidalguenses refundieron en talleres de la comunidad de Tizapán perteneciente a esta cabecera municipal.

Una de las moles de metal supera las cinco toneladas de peso, uno 90 de altura y más de metro y medio de diámetro y en su cuerpo lleva grabado un mensaje especial hecho a petición del arzobispado que radica en la citada ciudad del bajío mexicano.

Y al igual que las otras dos campanas, de más de una tonelada, se lee la leyenda “bronce refundido en ocasión de la histórica visita a la catedral basílica de la Madre Santísima de La Luz en León, Guanajuato de Su Santidad Benedicto XVI el día 25 de marzo del 2012 siendo Arzobispo de la Arq. de León excelentísimo Señor José Guadalupe Martín Rábago”.

Sobre el curso que siguió la refundición de las tres campanas donde se fusionan Cobre, Bronce y Estaño habló el encargado del proyecto Emiliano Rivera Leyva:

“Hablamos con el párroco de la Catedral de Nuestra Señora de La Luz de León, Guanajuato y escuchamos que las campanas estaban rotas pero no dio luz verde pues tuvo que consultarlo con el Arzobispo, quien optó por hacer el trabajo. Por ese motivo las campanas se hicieron en honor a la visita de Su Santidad Benedicto XVI”.

No será sin embargo hasta este viernes cuando en medio de estrictas medidas de seguridad, las campanas sean transportadas hacia la ciudad de León, donde a su arribo ocuparán espacios en torreones de la catedral.

Así la fundición San Andrés, donde se ha concluido el trabajo, hace casi una década Filemón Rivera Leyva que es hermano mayor de Emiliano, realizó un trabajo semejante para el templo dedicado al Beato católico San Juan Diego.

NACIFF ROLDÁN, José Antonio

Agenda Hidalguense (08-03-2012)

  • LEÓN DE LOS ALDAMA: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA LEYVA, EMILIANO (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Agenda Hidalguense (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF