NACIFF ROLDÁN, José Antonio - Fundir campanas, una tradición de familia en la Antigua Fundición San Andrés

Fundir campanas, una tradición de familia en la Antigua Fundición San Andrés


El detalle al fundir una campana de más de cinco toneladas y media de peso, uno 90 de altura y 150 centímetros de diámetro” para que no se raje, dure más y suene bonito es darle el punto de afinación”.

Así describe Urbano Rivera Leyva el artesanal proceso, que heredado hace más de una centuria les permite amalgamar diversos metales como Bronce, Cobre y Estaño a más de mil 500 grados de calor.

Entre majestuosas y abruptas montañas, el hombre de mediana estatura se muestra orgulloso, de que sea el tañir de su trabajo motivo de comunión en un pueblo con mayoría de profesantes católicos.

A las tres majestuosas campanas –hechas a encargo de los jerarcas religiosos de la ciudad de León- las enmarca un paisaje esplendoroso, tupido de vegetación y color después del paso de intensas lluvias que no esceptuaron a Tizapán, asentada en el corazón de la sierra madre oriental en el Estado de Hidalgo.

Arriba elevadas crestas montañosas y un limpio cielo azul, desde el que se “descuelgan” zopilotes sigilosos. Tierras abajo enormes valles y un solo manto de verdor. “Esto es lo que forja el carácter y el espíritu serranos”, le añade Don Urbano.

Aunque existe alegría por la distinción, entre habitantes de esta comunidad de Zacualtipán, a 150 kilómetros al nororiente de Pachuca, prevalece un provincial silencio, lo que permite aún más escuchar de la naturaleza el corazón.

“Es un orgullo para nosotros, para los tres hermanos que están –éramos cuatro y ya falta uno- y los tres seguimos igual. Ya nos tocó la oportunidad de la Catedral de México y nos decían que salió en un periódico que fue por concurso y no, aquí fue directamente el negocio por recomendaciones de algunos obispos y arzobispos, no hubo concurso y de eso nos sentimos muy orgullosos”.
¿Y el sentir de su corazón por el tañir de su trabajo? Indagó reportero narizón:
“Este tipo de trabajos no cualquier fundidor. Se, se… es una responsabilidad grandísima porque son campanas antiguas, son campanas viejas que hay que hacerlas igual, el mismo modelo y además que salgan con un sonido muy bueno porque, como le dijera, éstos trabajos no son comerciales”.
“Estos trabajos son especiales y hay que mostrarles lo mejor. Son conmemorativas de la visita del Papa Benedicto XVI a León, Guanajuato”, presume experimentado fundidor.

Atrás sus hermanos menores Sabino y Emiliano, también herederos de la fundición San Andrés, comienzan los preparativos, luego de seguir los pasos de su padre Sabino Rivera Burgos para que las campanas lleguen este mismo viernes a la ciudad de León, Guanajuato donde ocuparán su lugar en los torreones de la catedral del ese punto del Bajío.

En este punto donde parece que confluyen tierra y cielo, Don Urbano recuerda ser parte de una segunda generación de fundidores quienes con moldes de lodo y arcilla locales, han llevado el sonido del Valle de la Campanas a todo tipo de capilla o catedrales.

A sus casi 70 años de edad, el hombre ve los serpenteantes caminos por donde habrán de salir las moles de metal, como mera parte del paisaje que a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, luce imperturbable.

¿Y una campana puede fracturarse?
¡Con el tiempo! –responde y sonríe mientras rodea enormes moldes-.
“Es que una campana no es nada más de fundir, hay que darle la aleación completa, la aleación para el sonido, hay que darle el punto y la afinación que se dice, dure mucho, no se raje y suene bonito”.
“Ahora si se saca frío el metal salen sordas, o salen rajadas si se pasa de graduación”.

Con la visita a la fundición también avanza el tiempo, que hace sentir humedad y calor y la oportunidad del deguste de vinos de frutas que también artesanalmente, se elaboran por manos indígenas de Hidalgo.

¡Ustedes no merecen un lugar cerca del cielo, porque ya lo tienen!
“Nos lo hemos ganado a campanazos”, concluyó.

NACIFF ROLDÁN, José Antonio

Agenda Hidalguense (08-03-2012)

  • LEÓN DE LOS ALDAMA: Campanas, campaneros y toques
  • ANTIGUA FUNDICIÓN DE CAMPANAS SAN ANDRÉS (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • RIVERA LEYVA, URBANO (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Agenda Hidalguense (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF