E-CONSULTA - Cronista municipal supervisa fundición de campanas en San Cosme, SPM

Cronista municipal supervisa fundición de campanas en San Cosme, SPM

Ante la necesidad de reparar las campanas de la capilla de la comunidad de San Cosme, el Cronista Municipal Prof. José Encarnación Tepalcingo Bautista superviso las obras de fabricación de las mismas.

Cronista municipal supervisa fundición de campanas en San Cosme, SPM - Autor: E-CONSULTA
Cronista municipal supervisa fundición de campanas en San Cosme, SPM - Autor: E-CONSULTA

La capilla de San Cosme y Damián ubicada en la comunidad de “San Cosme” actualmente se encuentra sin campanas por la fractura que tenían éstas debido a su uso natural, sin embargo bajo la solicitud de vecinos, los mayordomos comenzaron el trámite de renovación.

La renovación constará de la fundición de los antiguos sonoros en tres nuevos modelos que se están diseñando en este momento, dicha fundición se hará de manera artesanal en el atrio de la capilla por artesanos campaneros.

De acuerdo al mayordomo Antolín Corona Mastranzo Mayordomo de San Cosme y Damián, dijo que: para renovarlas, tuvieron que informar a las autoridades responsables de los patrimonios culturales “INAH” mismos que se dieron cita para supervisar las obras y dar la aprobación de fundición, ya que éstas se fundieron por última vez en el 2010.

Comenta que el costo de la fundición es de 95 mil pesos, en la que los campaneros fundirán tres campanas; 300, 150 y 60 Kilos, así también se pretende que en la última semana del mes de Agosto terminen la fabricación de éstas.

Cabe señalar que, en la colocación los mayordomos alistan una ceremonia de bautizo para los tres carillones; llamándose Guadalupe para la más chica, Remedios para la mediana y Dolores para la principal, así también pretenden adornar floralmente a la capilla así como las torres.

De acuerdo a las tradiciones del municipio se sabe que las campanas no son tocadas por el sexo femenino, por lo que; en esta ceremonia estarán presentes solo hombres. De acuerdo a los comentarios de los mayordomos se dice que “las campanas” se consideran femeninas por lo cual “se encelan” si son tocadas por una mujer y terminan fracturándose.

Por último el Cronista Municipal superviso la documentación expedida por miembros del INAH en la que comentan que las campanas se colocaron en el año de 1922, refundiéndose en el año de 2010 por lo que ya no son considerados como reliquias históricas.

Sin embargo estará pendiente de fundición, colocación de éstas evitando daños en los relieves de capilla que es considerado un patrimonio cultural de la humanidad.

E-CONSULTA

e-consulta (18-08-2017)

  • SAN PABLO DEL MONTE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © e-consulta (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF