C. MENDOZA, Rafael - Colocan dos nuevas campanas en la torre de la Mezquita

Segunda fase de restauración en la catedral

Colocan dos nuevas campanas en la torre de la Mezquita

El Cabildo Catedralicio y la empresa pucelana Caresa negocian para principios de 2003 el inicio de la Última fase, una restauración que consistirá en la colocación de yugos e instalación de equipos de golpeo

Dos operarios desembalan una de las campanas nuevas. Foto José MARTÍNEZ

La torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba cuenta desde ayer con dos nuevas campanas en su estructura. Estas piezas, bautizadas con los nombres de los santos Pío X y Rafaela María, llegaron procedentes de Valladolid junto a tres piezas restauradas: Santa Victoria, Santa María de la Paz y San Antonio. Estas nuevas adquisiciones del Cabildo Catedralicio suponen un incremento en el campanario, que pasa de tener 19 a 21 -una de ellas ubicada en la espadaña lateral- y completa toda la capacidad de sus arcos.

Las dos nuevas campanas de la Mezquita-Catedral, con un peso de 160 y 100 kilos, son las más pequeñas de una seria compuesta por piezas que alcanzan hasta los 3.200 kilos, como es el caso de la Santa María, la primera en colocarse -obra de Juan López del Río en 1517-. Los operarios de la empresa pucelana Caresa (Campanas, Relojes y Sistemas Automáticos) elevaron ayer, mediante una grÚa, las cinco campanas trasladadas y las colocaron en el suelo del campanario. A partir de hoy, y hasta la próxima semana, procederán a colgar las piezas y ajustar los respectivos sistemas electrónicos de repique.

Las tres restauraciones que forman parte de esta segunda fase son las campanas Santa Victoria, Santa María de la Paz y San Antonio, piezas que fueron rehabilitadas hace cinco años por una empresa italiana. Santa Victoria, la más pequeña de las restauradas, pesa 319 kilos y fue fundida en 1769; Santa María de la Paz, con 544 kilos, data de 1644; y San Antonio, con un peso de 650 kilos, en 1669. Javier Manchado, gerente de la empresa vallisoletana, explicó que las reformas constan de “yugos nuevos y dotación de nuevos equipos electrónicos de movimiento”.

Esta segunda fase forma parte de un ciclo de tres que el Cabildo Catedralicio encargó a Caresa. La primera de ellas consistió en la fabricación de una nueva, el desplazamiento de tres campanas desde la segunda planta de la torre hasta la parte más alta y la restauración de otras cuatro. La Única pieza que no se rehabilitará será la del reloj de la Catedral.

Una vez culminadas las dos primeras fases, aÚn queda una tercera y Última, cuya fecha tendrá que ser concretada entre el Cabildo Catedralicio y los gestores de la empresa de Valladolid. El gerente de Caresa explicó que, aunque todavía no se ha acordado el día del comienzo del traslado de las Últimas campanas, “todo apunta a que sea durante los primeros meses del año próximo, algo que deja las piezas de la Catedral completamente nuevas en 2003”. La tercera fase consistirá en la colocación de nuevos yugos y en la renovación de nuevos equipos de golpeo para estas seis campanas.

Rafael C. MENDOZA
El día de Córdoba (16/10/2002)
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Inventario de campanas
  • CARESA S. L. (VALLADOLID): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El día de Córdoba (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2017
    Convertir a PDF