NOTICIAS CARACOL - La Catedral Primada de Bogotá: una joya arquitéctonica que tendrá el honor de recibir a Francisco

La Catedral Primada de Bogotá: una joya arquitéctonica que tendrá el honor de recibir a Francisco

Cuando el papa pise tierras colombianas, sus campanas serán las primeras en repicar. Esas mismas que guardan los recuerdos, y las heridas, de nuestra historia.

Cuando el papa francisco pise tierra colombiana las campanas de la catedral serán las primeras en lanzarse al vuelo.

Luego se unirán con júbilo las otras campanas de las 1.400 iglesias colombianas para darle la bienvenida.

Pocas personas como monseñor Juan Miguel Huertas conocen al detalle cada uno de los rincones de la catedral incluido el campanario.

“Las campanas de la catedral repicaron cuando se celebró el tedeum por el triunfo de Boyacá y también han doblado cuando se realizan las exequias de un jefe de Estado”.

“Estas campanas fueron bautizadas y ungidas en ceremonia religiosa para convertirse en la voz de Dios, por eso tienen un carácter sagrado y también las marcas y heridas de los avatares de la historia”, explica.

“La campana grande, el esquilón, presenta unos pequeños agujeros, perdió sonoridad. Esos agujeros fueron causados en El Bogotazo del 9 de abril de 1948, cuando francotiradores se instalaron en la torre para disparar el Ejército les respondió y las agujereó”, añade.

Esta joya arquitectónica, cuyos vestigios datan de 1538, ha visto pasar los acontecimientos políticos mas importantes como la muerte de Gaitán, el funeral de Luis Carlos Galán, la toma del Palacio de Justicia, ahora tendrá el honor de recibir a un tercer papa, Francisco.

Esta puerta del siglo XVII se abrirá para recibir al papa Francisco como lo hizo para recibir a los anteriores papas. En el momento en que el santo padre ingrese a la catedral se escucharán las celestiales voces del ‘Schola cantorum’.

También sonará con sus mejores vientos la joya de la corona, el órgano, que data de 1890 y también toco para el papa Pablo VI y Juan Pablo ll.

"Al llegar al presbítero el santo padre se dirigirá a la virgen de Chiquinquirá, presenta una ofrenda y se dirige al atril donde está el becerro".

El becerro es el diario de la catedral que registra en sus mil páginas las visitas de los ilustres. Aquí están estampadas las firmas de los papas Pablo VI con su escudo y la de Juan Pablo ll con su leyenda; 100 paginas después está ya reservado el espacio para que el papa francisco firme.

"Al llegar a este lugar camino de paso se reunirá frente a la escultura, se reunirá con el comité y se abrirán las puertas que comunican con la capilla; son las puertas llamadas de los ángeles"

En la puerta de los ángeles finaliza la visita del papa Francisco. En una hora recorre este monumento histórico de Colombia en donde yacen los restos de Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño y del gran pintor Gregorio Vásquez de Arce. Pero el más preciado tesoro que apreciará el papa será el calor de los fieles colombianos.

NOTICIAS CARACOL

noticiascaracol.com (30-08-2017)

  • BOGOTÁ: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © noticiascaracol.com (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF