EDITOR - Fotos, coplas y poemas. Las Campanas. Mateo Alonso del Castillo y Pérez (1847-1931)

Fotos, coplas y poemas. Las Campanas. Mateo Alonso del Castillo y Pérez (1847-1931)

Catedral años 40 - Autor: LA LAGUNA AHORA
Catedral años 40 - Autor: LA LAGUNA AHORA

En estos días de Quinario no paran las campanas catedralicias, campanas que lanzan al viento sus bronces recordándole a la Ciudad que el Santísimo Cristo de La Laguna se encuentra entre sus gruesas paredes.

Calvete (1991) en su Inventario de las campanas de las Catedrales de España, Catedral de Nuestra Señora de los Remedios-San Cristóbal de La Laguna (Canarias), recoge datos de la propia Catedral, aunque sin citar las fuentes, indica que las campanas son cinco, con la principal o de Clase posiblemente de 1700, otra de 1893, La Esquila de 1808, La Chueca fabricada por los Hijos de Marcos y Maria Antonia de Esteban Puig de 1914.

La realidad no coincide con estos nombres, puesto que hay ocho campanas y no cinco, y casi ninguna coincide en la edad detectada en los bronces.

Por una parte hay una campana de los Hermanos HÉMONY, los más famosos fundidores de campanas de carillón de Europa, que sin duda corresponde a la llamada de Clase, y que está fechada en 1649. Se da la peculiaridad que es la única campana documentada de estos fundidores en todas las Catedrales de España.

Hay además tres campanas de un fundidor posiblemente francés, llamado Louis HARDOUIN, que funde entre 1776 y 1777, y no en 1771 como habitualmente se dice en la documentación de la Catedral. Como curiosidad diremos que hay una carta del ministro Louis HARDOUIN TARBÉ en 1791, contando al Presidente de la Asamblea Nacional, nacida de la Revolución Francesa, el estado actual de la fabricación de monedas de bronce con las campanas que se están refundiendo en toda Francia. No parece casual esta relación homónima, entre dos personas del mismo nombre que funden campanas, uno para su construcción y el otro para su destrucción.

De las otras cuatro, la menor es de un fundidor catalán poco habitual, Esteve (o Esteban) PUIG, de 1914 y otras dos de Carlos MARCO y RAGEL probablemente catalán también, de 1893. La otra campana pequeña, de 1707, carece de nombre de fundidor.

En consecuencia, actualmente, no podemos asignar aquellos nombres tradicionales de Esquila o Chueca, a ninguna de las campanas existentes, sin otra información.

No parece improbable, dada la existencia de una espadaña vacía, y de unas matracas, que al menos una de las campanas pequeñas estuviese ubicada en esa espadaña, para dar señales a los campaneros desde el interior del templo, mientras que en ese vano estuviese ubicada la matraca, probablemente donde se encuentran los cojinetes de hierro.

Las Campanas

Suenan las campanas

y su vibración

da notas diversas

para el corazón.

Dicen las campanas

al que ha fe y practica:

-En el cielo tienes

tu mansión mas rica.

Para el extraviado,

a cada momento

sonido es que activa

el remordimiento.

Las campanas dicen

a quién ha esperanza:

-Es el cielo centro

de bienandanza.

Los oidos hieren

del deseperado…

¡La armonia en ruido

para él se ha tornado!

Dicen las campanas

al caritativo:

“El fuego más santo

tú mantienes vivo”.

Muy tristes advierten

siempre al egoista:

-No eleves al cielo

tu efimera vista.

Y dan las campanas,

con su vibración,

notas desiguales

para el corazón.

EDITOR

lalagunaahora.com (12-09-2017)

  • SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA: Campanas, campaneros y toques
  • CALVETE HERNÁNDEZ, PASCUAL (HUESCA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © lalagunaahora.com (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF