WALS, Pilar - La Patrona, aún en precario

La Patrona, aún en precario

El grave estado que presenta el camarín del santuario obliga a situar la talla de la Virgen de las Huertas en el altar mayor. No habrá repique de campanas para anunciar su festividad, ya que las obras en la torre todavía están pendientes de acometerse

Montaje del escenario en la fachada principal del santuario. - Autor: ALONSO, P. / AGM
Montaje del escenario en la fachada principal del santuario. - Autor: ALONSO, P. / AGM

El camarín de Santa María la Real de las Huertas en el santuario patronal lo preside su estandarte. La Patrona no lo ocupa estos días en que se celebra la novena en su honor previa a la celebración de su festividad el próximo viernes. La talla ha sido instalada en su trono en el altar mayor ante la imposibilidad de mostrarse en el camarín por el grave deterioro que presentan las vigas de madera.

Ello ha llevado a la determinación de no permitir que la imagen presida sus actos desde el lugar habitual, como aseguró hace solo unos días la presidenta de la Real Hermandad Virgen de las Huertas, Isabel Giménez. Insistió en que el suelo muestra un grave deterioro de las vigas que lo sustentan, lo que no permite que se cargue de peso la zona. A ello, dijo, hay que sumar las grietas que muestran las zonas laterales.

Hasta el próximo viernes

Eucaristía y ejercicio de la novena en honor a la Virgen de las Huertas cada día. Celebrada por los padres franciscanos y sacerdotes. Amenizada por el Coro de San José. 20 horas.

Miércoles, 6 Representación del cuento '¿Qué le pasa al Rey?'. Salón de actos del convento de la Virgen de las Huertas. 19 horas; y eucaristía y ofrenda del Lorca Deportiva, con la participación del grupo infantil Coros y Danzas Virgen de las Huertas. 20 horas.

Jueves, 7 Eucaristía y ofrenda floral, con la participación de Coros y Danzas de Lorca. 20 horas; y serenata a la Patrona por las cuadrillas de Campillo y la Hermandad de Auroros de Lorca. 22.30 horas.

Viernes, 8 'Despertá' por la Hermandad de Auroros. Partirá desde la colegial de San Patricio y recorrerá los templos del centro de la ciudad hasta el santuario. 4.30 horas; misas en honor a la Virgen de las Huertas. Santuario patronal. 6, 7, 8, 9 y 10 horas; misa mayor, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes. Amenizada por Coros y Danzas Virgen de las Huertas. 12 horas; y Santa Misa y Procesión. 19 horas.

La Patrona continuará en este lugar no solo durante la eucaristía y ejercicio de la novena de estos días, sino también en el transcurso de la ofrenda floral y la serenata del próximo jueves y los actos con motivo de su festividad, el viernes. La noticia, sabida por algunos, ha dejado perplejos a los que la desconocían y que se han sorprendido estos días al contemplar la talla en su trono y no en su camarín durante las celebraciones.

El lugar que ocupa, en el altar mayor, llevará a introducir algunos cambios en los actos en su honor. El protocolo de la misa mayor se verá obligado a variar, ya que el espacio en que se ha situado el trono de la Patrona era donde se situaban los párrocos que asistían a la celebración que preside el obispo Lorca Planes. El baile de la 'Jota Lorquina', al término de la celebración, tampoco podrá hacerse en el altar mayor; y otra de las tradiciones que habrá que suprimir es la de subir al camarín y antecamarín de la Virgen de las Huertas tras la misa mayor, algo que únicamente sucede durante la festividad de la Patrona.

Por tanto, son de obligada urgencia las obras en el camarín y antecamarín del santuario. Unas actuaciones que podrían iniciarse poco después de que concluyan las celebraciones en torno a Santa María la Real de las Huertas. Pero estas no serán las únicas consecuciones que precisan de rapidez, ya que el estado de la imagen de la Patrona requiere de atención inmediata, como ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones Isabel Giménez.

La talla muestra suciedad, pero también algunas pérdidas bien visibles, como la de varios dedos de su mano. Reiterados han sido los anuncios de su inminente traslado al Centro Regional de Restauración, pero hasta el momento aún no lo ha visitado, ni hay una fecha concreta para su marcha. Se cree que podría hacerlo en los próximos meses, como indicó el concejal de Cultura, Agustín Llamas López, quien apuntó que incluso está ya incluida en la programación regional de futuras restauraciones.

Doce años de silencio

Las obras previstas en el santuario patronal abarcarán la fachada principal del templo. Los trabajos podrían iniciarse semanas después de concluir las celebraciones en torno a la patrona, por lo que nuevamente deberían trasladarse los cultos a las dependencias conventuales donde se han venido desarrollando en distintos momentos de los últimos años. Las actuaciones deberán acometer también la recuperación de la torre campanario que permanece muda no solo desde el terremoto, sino desde mucho antes por el deterioro que sufría el monumento.

Las campanas no repican desde hace doce años. Fue entonces cuando los padres franciscanos tomaron la determinación de hacerlas callar por el daño que podría acarrear su volteo a la torre. Los técnicos alertaron que el esfuerzo ponía en riesgo la estructura de esta parte del santuario hasta el punto de provocar su desmoronamiento. La torre fue sometida a mejoras tras el terremoto de mayo de 2011, pero el sistema eléctrico resultó gravemente dañado y aún no ha sido sustituido, por lo que únicamente las campanas pueden sonar de manera manual. En los últimos años han sonado con ayuda de voluntarios, pero el volteo desde primeras horas de la madrugada de cada 8 de septiembre no ha vuelto a repetirse, como tampoco en la salida y entrada de la Patrona de su santuario con ocasión de su procesión. Este año no sonarán, aunque muchos tienen la firme convicción de que quizás sea el último y que en septiembre de 2018 se podrá recuperar la tradición de despertar a toda la ciudad con el sonido de las campanas del santuario.

Recuperan la 'Despertá'

La costumbre que sí se recuperará este año es la de la 'Despertá'. La Hermandad de Auroros de Lorca iniciará, a las cuatro y media de la madrugada del próximo viernes, un periplo por las principales parroquias del centro de la ciudad para acabar en el santuario patronal.

Allí llegarán poco antes de la primera misa en honor a la Patrona que tendrá lugar a las seis de la mañana. Las celebraciones continuarán a las 7, 8, 9 y 10 horas, celebradas por los padres franciscanos y distintos párrocos. A las doce del mediodía tendrá lugar la misa mayor a la que acudirá la Corporación bajo mazas y con el Pendón de la ciudad. Partirán en comitiva desde donde cuenta la leyenda que instaló el entonces Príncipe Alfonso su campamento.

Otra de las tradiciones es el baile de la 'Jota Lorquina' al finalizar la misa que cada año ejecuta el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Por la tarde, será la procesión, que recorrerá las principales calles del barrio al que da nombre. Lucirá en su trono las habituales rosas de color champán y nardos. Paseará a su vuelta por la plaza del Rey Sabio y su atrio, repleto de casetas desde las que se ofrecerá turrón de patata, de yema y de cacahuete que, como manda la tradición, se acompañará con una copa de anís o de coñac y un trago de agua de botijo en lo que se hace llamar un 'ferroviario'.

WALS, Pilar

La Verdad (03-09-2017)

  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques actuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-09-2017
    Convertir a PDF