REDACCIÓN - La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero

La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero

Desde ElIntra.com.ar te contamos la historia de un campanero de la Catedral, que desde hace muchos años voluntariamente colabora con la iglesia

La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero - Autor: ELINTRA
La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero - Autor: ELINTRA

Los salteños ya transitamos el camino hacia los festejos centrales para honrar al Señor y a la Virgen del Milagro en septiembre. Esta celebración reúne a miles de fieles que se congregan para homenajear a los santos patronos. Esta manifestación de fe se concreta gracias al trabajo de muchas personas, que con varios meses de anticipación comienzan a diagramar las actividad, sin descuidar ningún detalle para que todo salga perfecto. Desde ElIntra.com.ar conversamos con uno de los protagonistas fundamentales de esta festividad: el campanero.

En exclusiva para nuestro medio, Dante Flores comentó que su tarea de campanero en la catedral empezó en el año 1989, durante la entronización del Señor y la Virgen del Milagro. “En ese tiempo tenía 25 años y hoy, al 2017 aún realizo esta tarea, acabo de cumplir 29 años al servicio de la Catedral y de los cultos del Milagro que son el 15 de septiembre. Pero, creo que el deseo inicio cuando era niño, mi madre me pidió que en alguna oportunidad me quisiera ver de campanero, y eso siempre quedó en mi mente. A los 23 años nació mi hijo y tenía problemas de salud, por lo que fui a hacer una promesa, allí me encontré con el campanero mayor, Marcos Gutiérrez, él me acepto como un posible aprendiz. En esa época éramos poquitos fue sencillo de aprender, no se tocaban con más de 10 campaneros. Desde ese momento hice una promesa de permanecer 5 años, pero esos 5 años se extendieron hasta hoy”.

Además, destacó que esto lo hace voluntariamente y agregó que “somos 20 campaneros que estamos en actividad en estos momentos. Son dos grupos, los viejos y los jóvenes, los aprendices que después de 5 a 6 años se convierten en campaneros, todos lo hacen con mucha voluntad, respeto y dedicación. Es un poquito complicado porque hay que aprender las técnicas, nosotros los más antiguos vamos dejando para que los más jóvenes las aprendan y las apliquen en las diferentes fechas, como por ejemplo en Semana Santa, Corpus Christi y el Milagro. El campanero es una persona muy humilde y trabajadora, y no escatima su esfuerzo para dejar de hacer lo que está haciendo, para cumplir con el Milagro”.

La emocion desde las alturas

La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero - Autor: ELINTRA
La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero - Autor: ELINTRA

Flores relato que “Para nosotros es un honor muy grande tocar para el Milagro, es la penitencia de un pueblo, que se manifiesta con los fieles de todas partes, que llegan a nuestra tierra para brindar su promesa o penitencia, al Señor y Virgen de Milagro. Cada vez vienen más peregrinos y se los ve llegar con tanta alegría, fuerza y sacrificio, todos los promesantes lo hacen con mucha fe y eso es lo que nos brinda a nosotros un ejemplo de vida, nos incentiva para seguir haciendo bien".

“Los campaneros ese día de la procesión, nos sentimos sumamente bien, porque hemos brindado todo lo que tenemos, las técnicas y esfuerzo, toda nuestra vida está puesta en ese momento. Los aprendices también se emocionan mucho, nosotros los cuidamos porque son nuestro futuro, nosotros estamos al final de ser campaneros, y quedarán ellos. Formamos un grupo muy humilde, modesto, y trabajador” añadió.

Técnicas de compases

En cuanto los compases explicó que “todo depende de la posición que uno toma con sus piernas y brazos para tocar el campanero, es una compilación de cosas, para que los compases estén bien hechos. Dentro de compás y compás hay un espacio, eso es lo que brinda el sonido de las campanas, el ritmo que llevan, salen de acuerdo a la posición que tiene cada campanero para tocar las campanas, cada uno tiene su estilo de trabajo, pero todo lleva a hacer bien el sonido".

Del mismo modo, dijo que "cuando comience la novena del Milagro, se hace un llamado de penitencia, que es la campana mayor, es decir que se llama en forma insistente 20 minutos y luego se da 15 golpes de campana en la mayor. Esta mayor, es la que llama a la novena durante años. La penitencia es un llamado que se hacia todos los años por los terremotos, llamaba a la gente al rezo, por eso quedo el nombre y se lo hace todos los 15 de septiembre".

Anécdotas

La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero - Autor: ELINTRA
La fiesta del Milagro desde las alturas: la experiencia del campanero - Autor: ELINTRA

El campanero nos contó que el 7 de abril del año 1989 llegó de visita el Papa Juan Pablo II a Salta, esto fue luego de haber sido herido en Roma, por lo que estaba muy delicado de salud. Ese día, se juntaron un grupo de chicos en la plaza cantando, cuando cerca de las 20.20 de la noche, salió y los saludó a los jóvenes. "Hay una frase simbólica que él dijo y que está hoy en el arzobispado, relacionado a que gracias a las fuerzas que tienen los chicos, lo hacen vivir ahí" puntualizó.

Continuó narrando que "cuando se iba él, el Papa móvil se ubicó en el cordón de la verdad, y cuando iba a subir, se vuelve y mira las campanas que estaban tocando “GLORIA” y nos bendijo 3 veces. No te imaginas la alegría nuestra, no era solamente del grupo los 6 o 7 campaneros, para mí era la alegría de todos los campaneros que pasamos por ahí".

Campanas

Finalmente, describió que "las campanas de la Catedral son 5 en total, la campana mayor , es la del Señor del Milagro, las medianas son de la Virgen del Milagro y las chiquitas son las denominadas las campanas de la Catedral Basílica. La campana mayor está confeccionada en una aleación que tiene bronce y oro, para que emita el sonido único que tiene, es la única Basílica mayor que queda en el país que se realiza los compases a sangre".

REDACCIÓN

El Intra (16-08-2017)

  • SALTA: Campanas, campaneros y toques
  • FLORES, DANTE ÓSCAR "COCO" (SALTA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Intra (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF