ADMIN - El campanero

El campanero

El campanero - Leyenda mexicana - Autor:
El campanero - Leyenda mexicana - Autor:

En el centro de aquel pueblo, fue colocada una enorme torre a la que se le adicionó un gran reloj que marcaba las horas con imperiosa exactitud.

El responsable de que el mecanismo del reloj funcionara la perfección era don Ponciano Giménez, un individuo que sin sospecharlo forma ya parte de la leyenda mexicana.

A Ponciano las personas lo conocían con el mote del “Campanero”, pues sabían que gracias a él las campanas repicaban en el momento justo. Su presencia inherente pasó a convertirse en un aspecto pintoresco de aquel poblado.

Los forasteros que llegaban ahí decían: “Yo solo vine porque escuché hablar de las campanas de Giménez”.

Tanta fue la importancia de su oficio que don Ponciano se vio obligado a trasladar su domicilio a la torre del reloj. Desgraciadamente, una noche de otoño, mientras iba caminando en dirección hacia la panadería, se encontró con una pandilla de maleantes quienes lo asesinaron brutalmente.

Su cadáver fue hallado en la madrugada, al lado de una zanja. Los pueblerinos quedaron devastados al enterarse de tan lamentable acontecimiento. El reloj fue clausurado y las campanadas no volvieron a escucharse.

El óxido, moho y demás elementos que están ligados al descuido, destruyeron tanto la fachada como el mecanismo del movimiento de las campanas. Pasaron 20 años para que alguien se volviera interesar en la pieza de arquitectura que antes fue lo más importante del lugar.

Un grupo de arquitectos procedentes de la ciudad, trataron infructuosamente de devolverle la vida al reloj, pero sus esfuerzos fueron inútiles. Hasta que una noche, las campanas volvieron a escucharse.

Eran las 12 con cinco minutos de la madrugada, cuando una composición del propio don Ponciano empezó a resonar por doquier. La gente salió de sus casas y se dirigió hasta la torre.

La mayoría de ellos quedaron asombrados al ver que una sombra, manejaba los hilos de las campanas con la gracia y soltura que sólo Giménez podía hacerlo. La policía utilizó un reflector con el fin de poder observar claramente quién era el individuo que estaba tocando, más sólo lograron ver una silueta vestida de blanco.

ADMIN

Sector Paranormal (08-05-2013)

  • GIMÉNEZ, PONCIANO (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Campanas milagrosas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Sector Paranormal (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF