GAUDIUM PRESS - Con toque de campanas Iglesia en Turín celebrará a San Juan Bautista

Con toque de campanas Iglesia en Turín celebrará a San Juan Bautista

El Duomo de Turín está dedicado a San Juan Bautista - Autor: TORRES, Pablo / GAUDIUM PRESS
El Duomo de Turín está dedicado a San Juan Bautista - Autor: TORRES, Pablo / GAUDIUM PRESS

San Juan Bautista es el patrono de Turín, por esta razón la Iglesia en la ciudad italiana celebrará la fiesta de la natividad del precursor de Jesús con varios importantes eventos.

Los actos comenzarán en la tarde del viernes 23 de junio -solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús- con la vigilia en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, conocida como el ‘Duomo de Turín', que tendrá lugar a las 18:00 horas. A las 20:00, tras la bendición, se dará inicio al desfile histórico, que se desarrolla cada año con motivo de la solemnidad.

El domingo 24 de junio -festividad de la natividad de Juan Bautista- los canónicos del capítulo Metropolitano acogerán al Arzobispo, Mons. Cesare Nosiglia, para la solemne celebración Eucarística que ocurrirá a las 10:30 y contará con la presencia de las autoridades civiles de Turín. Al culminar la Misa, el prelado impartirá la bendición papal y serán distribuidos los panes de la caridad, como es la tradición durante esta fecha.

Ya en la tarde, a las 17:00, seguirá el rezo de las vísperas solemnes, y a las 18:00 otra celebración Eucarística; esta vez con la participación del Grupo de San Juan.

Toque de campanas

Momento especial será el evento "Campanas en fiesta por San Juan", que organizará para este día la Asociación de 'Campane TO', grupo a cargo de la tutela y valorización del patrimonio campanario turinés.

"Se trata de una serie de conciertos itinerantes de campanas que reunirá a algunos campaneros turineses en el marco de toda la jornada. El objetivo no es solo destacar la fiesta patronal con el sonido de la fiesta, sino también valorizar algunos conciertos de campanas notables presentes en las varias zonas de Turín. Los conciertos se llevarán a cabo manualmente o por el controlador electrónico de los campanarios", señala la Diócesis de Turín en nota de prensa.

Entre las iglesias que ofrecerán el concierto de campanas, se encuentra la Catedral, a las 10:00; la Basílica de María Auxiliadora a las 11:00; la iglesia de San Bernardino, a las 12:30; la de los Santos Apóstoles a las 18:00 y del Sagrado Corazón a las 19:30. Al mediodía todas las campanas sonarán al unísono.


Al mediodía del 24 de junio, fiesta de la natividad de Juan Bautista, sonarán al unísono las camapanas de Turín / Foto: Campane To.

Dedicada a San Juan Bautista

Justamente la Catedral de Turín, conocida en el mundo porque allí se encuentra la Sábana Santa con la que se cree se envolvió el cuerpo de Jesús tras la crucifixión, está dedicada a San Juan Bautista. Su construcción ocurrió entre 1491 y 1498 sobre el lugar donde existían tres iglesias, una de ellas dedicada al profeta y precursor de Jesús, las otras dos a Santa María de Dopno y a San Salvador.

En el Evangelio de Juan, se describe a Juan Bautista como "un hombre enviado de Dios", que vino "para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por él (...) no era la luz, sino para que diese testimonio de la luz" (Juan 1: 6-8).

De la redacción de Gaudium Press, con información de Diocesi di Torino.

GAUDIUM PRESS

gaudiumpress.org (22-06-2017)

  • TORINO: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © gaudiumpress.org (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF