VEGA, Felipe - Sismo se sintió muy feo

Sismo se sintió muy feo

Personas que estaban cerca de la Catedral Metropolitana de Tulancingo afirmaron que, durante el temblor, las campanas tocaron solitas - Autor: SOL DE TULANCINGO
Personas que estaban cerca de la Catedral Metropolitana de Tulancingo afirmaron que, durante el temblor, las campanas tocaron solitas - Autor: SOL DE TULANCINGO

El temblor de 7.1 grados con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, registrado la tarde de ayer, en Tulancingo y municipios cercanos, así como la zona Otomí-Tepehua, se sintió muy feo.

Inmuebles como escuelas y casas con fisuras, cuarteaduras, gran expectación y también pánico entre miles de personas de esta región dejó el fuerte sismo.

Las campanas de la catedral, solitas, empezaron a sonar, durante el movimiento telúrico, a las 13 horas con 14 minutos del 19 de septiembre, a 32 años del terremoto en la ciudad de México que dejó una estela de dolor, sangre y muerte.

Ayer, el nuevo sismo, en el país también provocó la muerte de decenas de personas pero en Hidalgo, de acuerdo a versiones oficiales, no hubo ninguna víctima mortal, solo daños materiales en algunas casas y escuelas que, por cierto, fueron desalojadas al sentirse el sismo.

Casi a la una y quince de la tarde, habitantes de la segunda ciudad más importante de Hidalgo comenzaron a sentir el temblor y, presurosos y alarmados, salieron a la calle, a ponerse a salvo.

El sismo, por lógica, lo sintieron más los que estaban en partes altas de inmuebles o en edificios y unos hasta corrieron ante el temor de que se desplomaran.

Edificios públicos y privados fueron desalojados, como la misma Presidencia Municipal donde funcionarios y empleados afirmaron que se sintió mucho el temblor.

En Tulancingo muchas personas sufrieron crisis nerviosas por la amarga impresión y cuerpos de auxilio y rescate, se coordinaron para atender múltiples llamados de auxilio.

Aparte de las fisuras y cuarteaduras que detectaron los rescatistas en varias escuelas y casas, entre otros inmuebles, se desplomó una parte de la marquesina de antiguo estacionamiento, frente al restaurante El Colonial.

Adentro se encontraban cuatro vehículos que, por fortuna, no tuvieron ningún daño, además de que ninguna persona iba pasando al momento en que se desplomó una viga y un bloque de adobe.

Además, habitantes de una casa situada en el número 1211 de la calle Emiliano Zapata, colonia Vicente Guerrero, reportaron cuarteaduras en el techo, después del temblor.

Una cuadrilla de bomberos acudió al lugar y, tras verificar que existe peligro de desplome, pusieron a salvo a cuatro adultos, uno que usa silla de ruedas y a dos menores, quienes iban a quedarse en casa de unos familiares.

Al cierre de esta edición, los cuerpos de auxilio y rescate continuaban trabajando y verificando inmuebles con el único propósito de evitar tragedias.

Al igual que en Tulancingo, los cuerpos de Protección Civil de Acaxochitlán, Singuilucan, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acatlán y los de la zona Otomí Tepehua, efectuaron recorridos y revisiones, después del temblor.

Coincidieron en mencionar que hubo inmuebles con fisuras o cuarteaduras en paredes pero no con riesgo de caerse, sin embargo donde detectaron más peligro, decidieron que las personas deshabitaran.

Sismo causó espanto entre estudiantes

Terror entre pequeños y jóvenes que se encontraban en la escuela, se registró, ayer, cuando se sintió un sismo de gran magnitud, en Tulancingo.

Al ver que se movían lámparas o enseres del salón, de inmediato maestras y maestros reaccionaron y sacaron a los menores al patio.

Varios alumnos de distintos niveles educativos tuvieron crisis nerviosa.

Padres de familia inmediatamente comenzaron a llamar por teléfono a la escuela de sus hijos para preguntar por ellos y muchos se dirigieron a los planteles educativos para recogerlos.

Muchas personas trataron de comunicarse vía celular, pero por varios minutos no lo consiguieron, ya que no había servicio.

Suspensión de clases este miércoles

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que con el fin de salvaguardar la integridad de niñas, niños y jóvenes y de poder revisar la infraestructura de las escuelas del estado, tras el sismo que se presentó ayer 19 de septiembre de 2017, se suspenden las clases hoy miércoles, en todos los niveles educativos.

Destaca también que se suspendieron las clases ayer, en el turno vespertino.

Pidieron continuar al pendiente de la información oficial que pudiera generarse al respecto en las próximas horas y seguir las cuentas de la SEPH en redes sociales, Facebook: Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y Twitter: @SEPHidalgo.

Instalaron de manera permanente el Comité de Emergencia en Tulancinogo

El gobierno municipal de Tulancingo sesionó con el Comité de Protección Civil, con el objetivo de permanecer en alerta por cualquier situación que pudiera prevalecer en las próximas horas debido al sismo que se registró a las 13:14 horas de este 19 de septiembre de 2017, cuya magnitud fue de 7.1 grados.

El presidente municipal, Fernando Pérez, informó que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal.

Hizo un recuento de los reportes que se tienen hasta el momento, destacando que no hay personas lesionadas y todos los daños han sido menores.

Secretarios y directores de la administración municipal realizaron una movilización por toda la ciudad, con la finalidad de detectar cualquier situación de riesgo y atender los diversos reportes de la ciudadanía tras el movimiento telúrico registrado.

Entre las atenciones brindadas, se encuentra la Guardería Tonantzin en la colonia La Morena, donde se reportó algo que tronó durante el sismo y se encontró una grieta; igualmente varias personas con crisis nerviosa en el Conalep y la Escuela Secundaria numero 3.

En esta última, se brindó atención médica a algunos alumnos y Protección Civil realizó una inspección, concluyendo que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones.

Asimismo se revisaron instalaciones de la escuela Lezama y CBTIS, construcciones viejas como la de la calle Corregidora esquina con Manuel F. Soto, donde se observó que cayó otra parte de la misma.

Por otra parte, la Clínica 2 del IMSS, Clínica Santa Elena y Clínica Fleming no presentan novedades; la Clínica Tulancingo presentó daños menores, al igual que el Seminario.

Se informó que se revisarán las instalaciones del COBAEH y la escuela Nezahualcóyotl de la colonia El Paraíso presenta daños en el techo, por lo que se realizará una inspección más a fondo.

Por otra parte, se instruyó que la Catedral Metropolitana de Tulancingo permanecerá cerrada hasta que se realice el peritaje correspondiente, ya que presentó algunas grietas y desprendimientos de material, mientras que la cruz de la cúpula también mostró daños.

Se atendió una losa que cayó en la calle Emiliano Zapata, colonia Francisco I. Madero y se retiró escombro por la caída de una viga en un estacionamiento, que obstruía la salida de los vehículos.

Entre otros servicios, personal del programa de Empleo Temporal de gobierno estatal se dio a la tarea de revisar puentes peatonales, reportando que a simple vista no se presenta mayor riesgo.

Igualmente, el alcalde acudió al Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH, a pesar de que se encuentra en el municipio de Santiago Tulantepec, ya que se reportaba una barda con peligro de caer pero, el guardia de seguridad informó que no tenía conocimiento de dicho reporte.

Las Instalaciones del Centro de Capacitación y Asistencia Médica del DIF, ubicadas en la calle Corregidora casi esquina con Manuel Fernando Soto, permanecerán cerradas mientras se realiza la inspección correspondiente, ya que presentan una grieta que será revisada.

Fernando Pérez reconoció la gran labor del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, e hizo un llamado a la ciudadanía para hacer buen uso de los números de emergencia y comunicarse al 7550131 únicamente en caso de que haya una situación que ponga en peligro la integridad de las personas o si observan su vivienda en muy malas condiciones debido al sismo.

VEGA, Felipe

El Sol de Tulancingo (20-09-2017)

  • TULANCINGO DE BRAVO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Sol de Tulancingo (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF