ABC - Una misa del arzobispo inaugura la reforma de la iglesia de Mascaraque

Una misa del arzobispo inaugura la reforma de la iglesia de Mascaraque

El Gobierno de Castilla-La Mancha financió el 75% de la edificación barroca

El pasado jueves tuvo lugar el acto inaugural de la obras de reforma llevadas a cabo en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Mascaraque con el apoyo de la Junta de Comunidades. La restauración de la Iglesia ha supuesto una inversión de 284.713 euros, presupuesto que financió en un 75 por ciento el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, transmitió l asatisfacción que produce al Gobierno de Castilla-La Mancha los resultados de la colaboración establecida con la Iglesia Católica y que ha permitido la recuperación y conservación de «una buena parte del rico patromonio religioso con que cuenta nuestra comunidad autónoma».

Al acto acudieron una gran parte de los vecinos del municipio, además del delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco José García Galán; la alcaldesa, Vicenta Agustín, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien tras las intervenciones ofició la misa de reapertura de la iglesia parroquial.

Los trabajos llevados a cabo para recuperar el templo han consistido en la restauración y rehabilitación de la cubierta de la nave central y el campanario. También se sustituyó la estructura del mismo, que estaba en mal estado, el tablero completo y las tejas rotas, colocando una impermeabilizción de lámina drenante en los faldones de la cubierta. Para ello, fue necesario desmontar toda la cubierta de la nave central y del campanario. Además, se procedió al picado y rejuntado con mortero de cal de los paramentos exteriores de la Iglesia, se rehabilitó la habitación situada bajo la torre y la puerta de madera situada bajo el coro. La Parroquia realizó con su presupuesto el pintado y acuchillado de toda la Iglesia.

Fernando Mora aludió a la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha por la conservación y restauración del patrimonio regional y destacó la intervención que se ha ejecutado «en esta iglesia que la ha recuperado de ese

estado de deterioro que pude comprobar hace unos años cuando pronuncié en su interior el pregón de vuestras fiestas y que hoy ofrece un aspecto bello y magnífico, con esa torre exterior liberada de las maderas que durante años le han apuntalado». Mora enumeró el esfuerzo de todos, «el cura párroco, sus antecesores, el Arzobispado, los feligreses y el Gobierno de José María Barreda ha tenido un magnífico resultado».

Para finalizar, el delegado de la Junta destacó que los vecinos de Mascaraque deben sentirse también «orgullosos por el pueblo que tenéis, por la Iglesia que tenéis y por vecinos ilustres como Juan Correa de Vivar, cuyo 500 aniversario celebráis este año».

ABC

ABC (24-07-2010)

  • MASCARAQUE: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF