DE FROISSAC, François - Chateaubriand: De las campanas

Chateaubriand: De las campanas

"Los domingos y los días festivos se oían en los bosques, a través de los árboles, el sonido de la campana distante, que llamaba al templo al hombre de los campos, y apoyado en el tronco de un añoso olmo, escuchaba en silencio aquel piadoso tañido. Cada vibración del bronce reproduce en el alma sencilla la inocencia de las costumbres campestres, la calma de la soledad, los encantos de la religión y la deleitosa melancolía de los recuerdos de la infancia.

¿Qué corazón, por puro que sea, no ha latido alguna vez al oír las campanas de su lugar natal, de esas campanas que sonaron jubilosas sobre su cuna, que anunciaron su entrada en la vida, que señalaron el primer latido de su corazón? El repique armónico de las campanas en nuestras fiestas parece aumentar la alegría y el regocijo público, expresándose el gozo en una escala de sonidos inmensos; así como por el contrario, en las grandes calamidades, estos mismos ruidos se hacen pavorosos.

¿Quién ha olvidado aquellos sordos ecos de la campana de rebato, o la del reloj que marcaba tranquilamentela hora transcurrida? Todo se encuentra reunido en las encantadas abstracciones en que nos sumerge el eco de esa campana: la religión, la familia, la patria, la cuna y el sepulcro, el pasado y el porvenir."

Al Alba, radio clásica, de Radio Nacional.

DE FROISSAC, François

Diario del druida (19-07-2010)

  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario del druida (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF