CATEDRAL DE SEGOVIA - La torre

La torre

La torre - Autor: CATEDRAL DE SEGOVIA
La torre - Autor: CATEDRAL DE SEGOVIA

La torre de la Catedral de Segovia, es, sin duda, uno de los grandes referentes arquitectónicos para los visitantes de Segovia. Por ello merece una presentación aparte. Su esbeltez y singularidad la convierten en la joya de la corona de esta catedral conocida por muchos como la Dama de las Catedrales.

A lo lejos, la torre define el perfil de la ciudad, dejando a la Catedral en una casi levitación entre cielo y tierra enmarcada, a su vez, entre las diferentes torres de menor tamaño que surgen de las demás iglesias segovianas.Cabe destacar que Segovia es una de las ciudades españolas que más iglesias posee. Con sus ochenta y ocho metros de altura, fue, en su momento, la más alta de todas las torres de España. De planta cuadrada, la torre, esencia de la Catedral, comenzó siendo de estilo enteramente gótico.

En sus orígenes, poseía, en lo alto, un chapitel de madera de caoba y de estructura piramidal que había sido traído de América y que, desafortunadamente, en el año 1614 fue destruido por un incendio causado por una gran tormenta eléctrica.

Ello llevó al arquitecto Juan de Mugaguren a colocar en su lugar una cúpula de estilo herreriano y un chapitel de piedra, que es el actual. Si nos fijamos con detenimiento podemos constatar que esta cúpula es muy parecida a la cúpula existente en el crucero. Juan de Mugaguren termina dicha torre en 1615, al igual que termina la construcción de las capillas pentagonales de la girola.

En la actualidad, podemos acceder a la torre a través de la Capilla de San Blas. Dicha sección se caracteriza por poseer un peculiar retablo de estilo enteramente barroco, una reja plateresca y un altar dónde podemos encontrar la imagen del Santo titular de la Capilla, San Blas.

CATEDRAL DE SEGOVIA

catedralsegovia.wordpress.com (17-09-2014)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © catedralsegovia.wordpress.com (2014)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF