CATEDRAL DE SEGOVIA - Un año a 88 metros

Un año a 88 metros

La torre - Autor: CATEDRAL DE SEGOVIA
La torre - Autor: CATEDRAL DE SEGOVIA

El 3 de octubre se cumple un año de la inauguración de la torre de la Catedral de Segovia, 365 días para hacer balance desde el Cabildo Catedral de uno de los más importantes activos y retos de la seo segoviana.

Tras quedar restaurada en 2003 en el marco del Plan Director de la Catedral, la torre permaneció cerrada sin ningún uso, hasta que a principios de 2014 se retomó este proyecto ilusionante.

Meses de inversión -aproximadamente 50.000€- acondicionamiento de las instalaciones y de los accesos para turistas, medios audiovisuales y restauración de su patrimonio fueron posibles gracias a la coordinación del Cabildo Catedral y empresas que prestaron sus servicios. La ayuda económica fue imprescindible y, gracias al “pequeño mecenazgo”, el visitante se convierte en auténtico mecenas haciendo posible este proyecto y otros presentes y futuros.

La apertura de la torre fue un evento muy especial no solo para el Cabildo Catedral sino también para todo el pueblo de Segovia puesto que ayudó a acercar este emblema de la ciudad, desconocido por muchos ciudadanos. Además, demuestra la compatibilidad del arte y la fe, visible, según palabras del Obispo Emérito de Segovia el día de la presentación, D. Ángel Rubio, en que lo cultural, lo artístico y la belleza “acercan también a Dios”.

El balance de todo este año es positivo en el número de visitas y en las reacciones de aquellos que han realizado la visita guiada. En un principio, las visitas semanales estimadas por el propio Cabildo fueron de 750, aunque finalmente han quedado por debajo hasta situarse en 323. Probablemente, esto es debido a que las altas expectativas de afluencia se han visto condicionadas por la desigual llegada de turistas a lo largo del año, inclemencias meteorológicas y el aún corto espacio de tiempo de apertura, unido al proceso de consolidación como monumento de interés entre los turistas.

La torre - Autor: CATEDRAL DE SEGOVIA
La torre - Autor: CATEDRAL DE SEGOVIA

A pesar de ello, el cómputo global es muy satisfactorio, 15.526 visitas, que se han hecho de lunes a domingo en tres turnos a las 10.30; 12.30 y 16.30, excepto festivos en Navidad y Semana Santa cuando la Catedral cierra. Para una buena realización de las visitas guiadas se ha necesitado la contratación de dos guías de Segovia y su posterior formación, como parte del compromiso de calidad hacia los turistas.

Entre los que han participado en la visita guiada destaca el turismo nacional, pero también un importante número de turistas extranjeros, representados en su mayor parte por ciudadanos de nacionalidad francesa, alemana, portuguesa y brasileña. El precio de la entrada a la torre se ha mantenido en 5€.

La duración aproximada es de una hora y treinta minutos, y comienza con una breve explicación sobre la construcción de la que fue la torre más alta de España (1527), una vez todos los turistas hayan llegado con el guía a la Capilla de San Blas, desde donde se accede a la escalera que vertebra la torre. Uno de los objetivos principales en las visitas es mostrar y explicar el patrimonio por lo que la cercanía con el guía y el tiempo destinado acercan a ese fin, deseo expresado desde el primer momento por los miembros del Cabildo.

El recorrido comienza en el primer nivel donde se muestra un audiovisual sobre el incendio de la torre, ocurrido en 1614, y su rehabilitación, y en sus paredes cuelgan cuatro tapices que tejen la historia del general romano, Pompeyo Magno, y a los que se suman otros cuatro paños situados en la Sala del Reloj, sala intermedia entre la Casa del Campanero y el Campanario. La antigua Casa del Campanero, gracias a su cuidada reforma, hace posible imaginar cómo era la vida del campanero y su familia, en unas estancias poco habituales de ver en torres abiertas al turismo. Por último, el tercer cuerpo es uno de los puntos que más atrae la atención gracias a las vistas que ofrece el campanario, flanqueado por nueve campanas, y en el que los turistas exponen la mayoría de las preguntas y curiosidades.

Otro de los aspectos a resaltar durante todo este primer año es el amplio respaldo e interés de la prensa, radio y televisión local y nacional que, a través de publicaciones y espacios en sus diferentes medios, han difundido desde aspectos histórico-culturales, modificaciones técnicas o balance en el número de visitas. El pueblo de Segovia también se ha mostrado expectante ante este nuevo espacio a descubrir que se abre en la ciudad, muy consciente del valor de su patrimonio y la riqueza que genera.

Problemas y retos a solucionar

Sin duda, la apertura de la torre ha generado algunos problemas que han dado lugar a varios ajustes necesarios. El horario ha sufrido una modificación hasta ajustarse a tres visitas guiadas a las 10.30; 12.30 y 16.30 y el aforo por turno ha subido de 35 a 40 personas como consecuencia de que algunas de estas horas se llenaban con rapidez, sobre todo, en fin de semana y festivos.

Por otra parte, la posibilidad de establecer una visita libre a la torre, planteada antes y después de su apertura, suponen unos problemas de seguridad a abordar, pero también de contenido, ya que unos de los objetivos es ofrecer una presentación al visitante que de un valor añadido.

Aspecto que levanta siempre preguntas es la planta octogonal y cupulín –“las ocho bolas”- que se alzan por encima del campanario. Estos dos niveles, diseñados por el arquitecto Pedro de Brizuela tras el incendio de la torre, fueron desaconsejados para su apertura debido a lo estrecho de la subida y los escasos metros de plataforma y barandillas bajas, características no seguras para el turismo.

El contenido multimedia supone un efecto dinamizador en la visita, comprobado con el audiovisual del primer nivel. Este mismo esquema se va a repetir en la Sala del Reloj con la proyección de imágenes de las campanas y su sonido, junto con la explicación de su historia y significado del toque.

En general, no solo respecto a la torre, la Catedral tiene como objetivo consolidar su imagen ante el pueblo de Segovia y el turista nacional e internacional para dar a conocer su patrimonio, mejorando la accesibilidad a sus instalaciones y ofreciendo al visitante instrumentos más dinámicos de información.

Siguiendo esta línea de actuación, el Cabildo Catedral hace especial hincapié, como administrador del templo, en armonizar la actividad turística de este monumento lleno de fe e historia con el respeto al desarrollo del culto diario, que por el momento ha sido satisfactorio y exento de problemas.

Un agradecimiento es imprescindible por parte del Cabildo a todos aquellos que, en primer lugar, han hecho posible un desarrollo positivo y cívico de las visitas culturales y, en segundo lugar, reconocer la aportación económica que con el pago de la entrada-donativo ayudan a conservar el patrimonio.

En el empeño de divulgación y cercanía a las opiniones de ciudadanos y turistas ofrecemos como vías de contacto nuestro twitter @catedralsegovia y blog catedralsegovia.wordpress.com, en funcionamiento desde la apertura de la torre

CATEDRAL DE SEGOVIA

catedralsegovia.wordpress.com (02-10-2015)

  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © catedralsegovia.wordpress.com (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF