DOMINGO, A. - Repiques de campanas en la mayor

Repiques de campanas en la mayor

El la mayor. Quizá sea la nota que más repiten las campanas de los pueblos, si bien hay que aclarar que el sonido depende de la forma de la campana, el bronce e incluso la intensidad de

Uno de los campaneros ejecuta un toque en lo alto de la torre de la iglesia - Autor: NORBERTO
Uno de los campaneros ejecuta un toque en lo alto de la torre de la iglesia - Autor: NORBERTO

La de Villavante es una de las dos escuelas de campaneros que existen en España. El pequeño pueblo del municipio de Santa Marina del Rey celebró ayer el vigésimo cuarto encuentro de campaneros, que trajo a casi medio centenar de campaneros, con especial afluencia de los de León y Zamora, aunque hay que destacar la presencia de maestros de Tarragona y del País Vasco, como puntos más alejados, y de todas las provincias de la comunidad autónoma. Todo un logro, junto con el de mantener la escuela durante todo este tiempo.

Como es habitual, los participantes guardaron un minuto de silencio por los campaneros desaparecidos en el último año, «que han sido dos: el leonés Jerónimo y Vicente, de Zamora», explicaba ayer Jorge Fernández, que también destacaba la presencia en el encuentro de un niño madrileño de once años, que aprendió a tañer en la Zamora de sus orígenes.

Los participantes en la demostración interpretaron los toques de rogativa, vecera, fuego, nube, muerte, concejo y fiesta. Cada campanero elige aquellos que desea ejecutar, si bien todos participan en el de fiesta, el que presenta mayor diferencia de tonos y en el que el campanero puede mostrar su habilidad. Es el toque que cierra el encuentro.

Los organizadores, la Escuela de Campaneros de Villavante y la Asociación Cultural de Deportiva Guays estima en seiscientas personas las que acudieron a la demostración. El portavoz de la organización quiso destacar el buen nivel de los asistentes y señaló que la campana, Como instrumento musical «nuca llega a dominarse del todo».

El oído y la coordinación son fundamentales en el campanero, al que se le empieza a enseñar el tañido con toques muy sencillos. Fernández señaló que en la escuela de Villavante utiliza el toque de molinera, por su sencillez, para iniciar a los niños.

La próxima edición

Los organizadores del encuentro insistieron ayer, a través de su portavoz, en solicitar «un mayor apoyo de las instituciones para celebrar el año que viene las bodas de plata» de un acto que consideran singular. «Las administraciones se han tenido que apretar el cinturón por la crisis pero éste es un acto diferente a otros y pionero en España», manifestó Fernández.

El encuentro de campaneros forma parte de los actos de la Semana Cultural de Villavante y la fiesta continuó con desfile de pendones, bailes regionales, una degustación de jamón y verbena.

Tipos de toque

Rogativa
Para la bendición de los campos, en fiestas como la de san Isidro.
Vecera
Avisa de la salida del ganado a los pastos.
Fuego
En caso de incendio.
Nube
Aleja la tormenta que amenaza a las cosechas.
Muerto
Cuando se trata de un hombre se utiliza la campana grande, por ser más grave, como su voz, más pequeña es la que se utiliza cuando muere una mujer.
Concejo
Convoca a los vecinos.
Fiesta
El de mayor riqueza armónica.

DOMINGO, A.

Diario de León (02-08-2010)

  • SANTA MARINA DEL REY: Campanas, campaneros y toques
  • FERNÁNDEZ, CEFERINO (VILLAVANTE) (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF