ROBLES BORGES, Yordany - Siguen repicando las campanas de La Demajagua

Siguen repicando las campanas de La Demajagua

Siguen repicando las campanas de La Demajagua - Autor: RADIO NUEVITAS
Siguen repicando las campanas de La Demajagua - Autor: RADIO NUEVITAS

Las campanas de La Demajagua repican a 149 años de distancia, se mezcla en el aire un sabor a libertad tan genuino que los árboles mecen sus hojas al compás de un sonido que aún no encuentra explicación en los corazones y espíritus de los que fueron sometidos sin valorarse como seres humanos.

El ímpetu de Carlos Manuel de Céspedes surcó el cielo ese 10 de octubre de 1868. Sentimientos de libertad y renovación se intercambiaron en la atmósfera del primer ingenio cubano en que se liberó a los esclavos. Había llegado el día en que los hombres decidirían por su Patria sin importar el color de la piel, la clase social o la solvencia económica.

El sol alumbraba para todos con el mismo resplandor, con la esperanza, los mismos derechos. Cuba no estaba sola, comenzaba a cabalgar soberana en la montura de hombres como Céspedes, en el machete de muchos esclavos que prefirieron morir antes que verla sumida en la miseria y la explotación.

Un nuevo amanecer se presentaba para los cubanos, una nueva oportunidad: dignificar a la Patria, aunque fuera preciso abonar la tierra con la sangre valiente de sus hijos, de sus fieles cubanos que ese 10 de octubre marcaron el inicio de una lucha que se hizo una hasta triunfar la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Esta que hoy lleva el nombre de Céspedes y de todos los que la supieron defender como uno de los ejemplos más grandes de la historia nacional.

Siguen repicando las campanas, los herederos del coraje del Padre de la Patria las tocamos llenos de orgullo porque somos libres, volamos como el viento sin pedir permiso, portamos la verdad en cada cubano que camina por las calles de esta bella isla bañada de vida.

ROBLES BORGES, Yordany

Radio Nuevitas (10-10-2017)

  • MANZANILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Nuevitas (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF