REDACCIÓN EL PAÍS - Tras 30 años, campanas de la Catedral de Palmira volverán a repicar por el Papa

Tras 30 años, campanas de la Catedral de Palmira volverán a repicar por el Papa

Después de más de 30 años sin tañer, las campanas de la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, de Palmira, volverán a repicar la tarde de este miércoles cuando el avión del papa Francisco toque suelo colombiano.

Las obras de restauración de las emblemáticas campanas y el imponente reloj que adornan la torre de la iglesia se iniciaron hace dos meses.

La edificación tiene 80 metros de altura y es una de las más altas de Colombia, después de la catedral basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales que mide 102 metros.

Para lograr su cometido, el párroco de la Catedral, presbítero Bernardo Escobar Gómez, inició una titánica labor que lo llevó a contratar a Juan Carlos Llano, dueño de una firma de relojería caleña.

"Ahora que terminamos muchos arreglos de la Catedral queríamos volver a dejar oír las campanas y que el reloj volviera a marchar y a dar la hora; por eso contratamos una afamada firma de relojeros, porque desde hace más de 30 años no funcionaban ninguno de los dos. La idea era que fuera un arreglo definitivo", explicó el padre Escobar Gómez.

Al destapar el gigante reloj, cuyas esferas miden alrededor de 2 metros, debieron someterlo a una gran limpieza y a pintura, pues encontraron que estaba descuidado, oxidado y muy sucio.

El reloj suizo


El reloj de torre fue fabricado en Suiza por J. G. Baer, en el año 1954. Cortesía para El País

El reloj de torre fue fabricado en Suiza por J. G. Baer, en el año 1954.

Funciona por gravedad, de tres pesas, repica dos campanas cada cuarto de hora y una campana grande sobre la hora.

Posee, además, un sistema automático para cargar las pesas de las campanadas. Asimismo, la pesa del mecanismo de la hora es cargado cada cuarto de hora por el mecanismo de los cuartos.

Según explicó el padre Bernardo, algunas de las piezas faltaban, y encontraron que el reloj de la de la parroquia de Bugalagrande, en el centro del Valle, era muy parecido al de Palmira.

Entonces el relojero fue hasta ese municipio y consiguió la autorización para tomar las fotos de las piezas que necesitaba para poderlas reconstruir y volver a armar la maquinaria.


El relojero Juan Carlos Llano estuvo encargado de la restauración del campanario. Cortesía para El País

"Se ensamblaron todas las piezas y empezamos los ensayos, pues a veces se atrasaba y otras veces se adelantaba. Tiene un sistema interesantísimo pues las campanas deben acompasarse con los cuartos de hora, la media, y la hora. Las dos campanas pequeñas suenan cada cuarto de hora y cada media hora, y la más grande a la hora en punto", expresó el cura párroco quien no puede ocultar su emoción, al confirmar que este miércoles, después de esperar por más de tres décadas, las campanas se echaran al vuelo, en un cántico a Dios, para celebrar la llegada del sumo pontífice.

"Creo esto del campanario y el reloj es un acontecimiento para la ciudad y hemos hecho que coincida con la venida del Papa, porque es como hacer sentir la ilusión, la esperanza de nueva Colombia", subrayó el sacerdote.

Hoy se recaudarán fondos para ayudar a la restauración de La Catedral de Palmira


La Catedral de Palmira, Nuestra Señora del Palmar - Autor: ARCHIVO EL PAÍS

Ahora en la Villa de las Palmas, los palmiranos volverán a escuchar el tañer de campanas y volverán a elevar su mirada al cielo para preguntarse con curiosidad qué acontecimiento sobrecoge al municipio.

El padre Escobar, consciente de ello, afirma que esto de hacer sonar las campanas tiene su ciencia y es todo un arte.

Por eso, con el afamado relojero Llano capacitarán al sacristán de la Catedral para que sepa cómo hacerlas sonar cuando es un sepelio, una celebración o una fiesta de Pascua.

Lo cierto es que la semana pasada, cuando se hicieron los ensayos para saber si reloj y campanas funcionaban a la perfección, hubo una verdadera romería alrededor del principal templo del municipio, declarado monumento nacional en 1995, pues muchos querían saber por quién volvieron a doblar las campanas en Palmira.

REDACCIÓN EL PAÍS

(06-09-2017)

  • PALMIRA: Campanas, campaneros y toques
  • LLANO SENDOYA, JUAN CARLOS: Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF