EL IBÉRICO - Las campanas del Big Ben volverán a sonar en Navidad

Las campanas del Big Ben volverán a sonar en Navidad


La líder de los Comunes, Andrea Leadsom, ha anunciado -en una entrevista- que las campanas del Big Ben volverán a sonar el 11 de noviembre y durante la Navidad. Despertarán por tanto del letargo que llevan arrastrando desde el pasado 21 de agosto, cuando empezaron las reformas en las que se encuentra inmersa la torre del reloj más famoso del mundo.

Los tradicionales ‘bongs’ serán reintegrados desde el 23 de diciembre hasta el día de Año Nuevo, cuando otra vez dejarán de replicar. También se espera que suenen el ‘Remembrace Sunday’, día que se homenajea a los caídos por la primera y segunda Guerra Mundial. Se trata, desde que se inauguró hace 157 años, del periodo más largo en el que las famosas campanadas han permanecido en silencio.

El reloj dará la hora gracias a un sistema eléctrico alternativo

Hasta el 2021 tan sólo una parte del reloj, que dará la hora gracias a un sistema eléctrico alternativo, estará visible. De hecho, a día de hoy la torre ya se encuentra rodeada de andamios que prácticamente alcanzan el filo de las agujas. Andrea Leadsom comentó al periódico The Sunday Times que “la restauración no es un asunto trivial. A lo largo de las reparaciones, debemos defender el enorme atractivo del Big Ben para los millones de turistas que lo visitan cada año”.

“Seguramente los visitantes de la Torre Eiffel o el Taj Mahal se decepcionarían si los vieran cubiertos de andamios. Lo mismo ocurre con la torre Elizabeth“, explicó Leadsom, que ha persuadido a los parlamentarios para que las campanadas vuelvan en estos dos eventos. “De hecho, continuaré presionando para que suenen nuevamente antes del 2021“, agregó la política. No ha sido la única que ha mostrado su rechazo ante estos planes de detener el histórico timbre de Reino Unido. También la primera ministra, Theresa Mey, se unió a la protesta cuando se presentó el plan provisto.

El proyecto finalmente tendrá un coste de 61 millones de libras

El proyecto de conservación de la torre tenía un precio original de 29 millones de libras. Sin embargo, el pasado septiembre los funcionarios parlamentarios reconocieron que los costos de la reparación se habían duplicado, estimando que finalmente alcanzarán los 61 millones. Próximamente anunciarán el calendario para sonar las campanas durante el fin de semana del‘Remembrace Sunday’ y el período de Navidad y Año Nuevo.

Los martillos que golpeaban la campana desde 1859 fueron bloqueados y desconectados del reloj, que está siendo desmantelado para que se restaure cada diente. Los cuatro diales se van a limpiar y reparar, renovando su marco de hierro fundido y también las manecillas. Hasta dentro de cuatro años las campanas más famosas de Londres tan sólo volverán a casa, como el villancico, por Navidad.

EL IBÉRICO

(16-10-2010)

  • LONDON: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-09-2018
    Convertir a PDF