RONDÓN, María Ximena - Diez países se unen a repique de campanas en Francia por cristianos perseguidos

Diez países se unen a repique de campanas en Francia por cristianos perseguidos

La iniciativa de Mons. Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon, de hacer repicar las campanas de las iglesias de Francia en el día de la Asunción de la Vigen para manifestar su apoyo a los cristianos perseguidos en Medio Oriente, ha llegado ya a otros trece países.

Campana California / Crédito: Flick Sharon Mollerus (CC-BY-2.0)
Campana California / Crédito: Flick Sharon Mollerus (CC-BY-2.0)

El Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon, y Mons. Jean-Clément Jeanbart, Arzobispo de Aleppo (Siria), invitaron a todos los fieles franceses a unirse a esta iniciativa.

“He recibido una noticia que me ha tocado el corazón: que ciertas diócesis en Francia han decidido repicar las campanas de sus iglesias en el día de la Asunción. Eso me causa una gran alegría porque en oriente nosotros tenemos una gran devoción a María y esperamos su intercesión”, manifestó Mons. Jeanbart.

“La fiesta de la Asunción es la fiesta de la diócesis de Aleppo. Cuando repiquen las campanas en Francia les pedimos que no olviden a los cristianos en Siria y en Oriente y que los ayuden”, expresó el Arzobispo de Aleppo.

Por su parte el Cardenal Barbarin recordó que en su viaje a Irak el año pasado compartió el sufrimiento de los caldeos (católicos de rito oriental) y el grito que escuchaba de esos fieles con frecuencia: “¡No nos olviden!”

El Purpurado explicó que esta iniciativa es “un llamado a la fraternidad, a la amistad y al apoyo de toda nuestra comunidad a estos hermanos que son muy queridos para nosotros desde hace siglos”.

Los dos Arzobispos hicieron estas afirmaciones en un video publicado por el diario francés Le Figaro. Ahora con el hashtag #ChristianBells animan a expresar su apoyo a los cristianos perseguidos también en las redes sociales. Según Radio Vaticana, mañana al mediodía sonarán las campanas de 73 diócesis francesas. Originalmente las diócesis que anunciaron su participación en este evento fueron seis: Fréjus-Toulon, Gap y Embrun, Bayonne, Avignon, Ajaccio y Nancy. Asimismo, la secretaría de la Catedral de Notre Dame (París) confirmó a ACI Prensa que sus campanas también repicaran este sábado 15 de agosto.

Algunos obispos de Bélgica, Suiza y Luxemburgo también se han sumado a la iniciativa.

Según un mapa publicado en la página de Facebook de Christian Bells, en España las campanas repicarán en Madrid, Cáceres y Plascencia. También en la Basílica de Santa María in Cosmedin en Roma y en Ferrara, en las iglesias de Islandia, en Viena (Austria), en Londres, Orán (Argelia), Saint Denis en Reunión (isla francesa de ultramar en África), entre otras. Además también se han adherido 23 abadías.

En el continente americano, Mons. Christian Lepine, Arzobispo de Montreal (Canadá), invitó a sus fieles a unirse mediante un comunicado difundido en el sitio web de su arquidiócesis y pidió una colaboración económica para la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

“Las familias, que están sumidas en la angustia por el extremismo violento e implacable, necesitan saber que no las olvidamos y que las llevamos nuestro corazón, en nuestra memoria y en nuestras oraciones”, manifestó el Prelado.

El 6 de agosto se cumplió un año de la huida de más de 100 mil cristianos de la Llanura de Nínive en Irak a causa de la persecución del Estado Islámico en el país.

Los obispos franceses han propuesto que se rece ese día la oración “Nuestra Señora que derriba los muros”.

RONDÓN, María Ximena

aciprensa.com (07-06-2006)

  • PARIS: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © aciprensa.com (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF