CANARIAS - El Obispado de Tenerife y La Orotava contemplan posibles mejoras en la cubierta de Iglesia de La Concepción

El Obispado de Tenerife y La Orotava contemplan posibles mejoras en la cubierta de Iglesia de La Concepción

El Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava estudian una pronta intervención en la cubierta de la Iglesia de La Concepción y el Campanario de Santo Domingo.

Días atrás se ha realizado un encuentro de trabajo entre responsables del Consistorio orotavense y representantes de Diócesis Nivariense para analizar el estado de conservación y la situación del patrimonio religioso en la Villa de La Orotava, desde un punto de vista arquitectónico, según informó el Ayuntamiento.

En dicha reunión participaron el delegado diocesano de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Navarro; el Arcipreste de La Orotava, Antonio Hernández Hernández, y el concejal de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, Narciso Pérez Hernández, además del arquitecto del obispado y técnicos municipales.

Los citados representantes de ambas instituciones hicieron un recorrido por diversos templos del municipio. Por un lado se constató que, en líneas generales, existe un buen estado de conservación en los edificios y, por otro lado, se valoraron las últimas restauraciones llevadas a cabo en algunos inmuebles como es el caso de la Iglesia de San Agustín.

Sin embargo, se mostró cierta preocupación por el deterioro que presenta la pintura impermeable de la cubierta de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción, pues están apareciendo manchas de color rojo en las fachadas de piedra de este templo debido a la humedad y sobre todo después del pasado invierno donde se registraron fuertes lluvias. “Por ello se considera necesaria una pronta intervención para solucionar este problema y evitar que vaya a más, y se dañe más la fachada”, señala el comunicado.

Asimismo, durante la visita se detectó que la cornisa de la torre del campanario de la Iglesia de Santo Domingo también presenta deterioro, por lo que se aconseja otra intervención de rehabilitación.

En ambos casos, para la mejora de la cubierta de la Concepción como de la cornisa del campanario de Santo Domingo, el ayuntamiento ofrece a la Diócesis el apoyo de los técnicos municipales para que, conjuntamente, con el Obispado se estudie la solución técnica más adecuada y poner fin así a estos dos inmediatos problemas que afectan al patrimonio local “ya que a medida que transcurre el tiempo se irán agudizando”, apunta el edil Narciso Pérez.

En este sentido, agrega el concejal “ya se ha puesto a disposición de la Diócesis un primer informe del que también se dará cuenta a otras administraciones públicas, como es el caso de la Unidad de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife”. “Y una vez se conozcan las medidas a tomar, así como su coste económico, habrá que aunar esfuerzos para llevarlas a cabo, y estamos seguros de que entre todas las partes se podrá llegar a un acuerdo”, apostilló el concejal responsable de Patrimonio Histórico en el Consistorio orotavense, quien en breve espera poder informar algo más sobre la ejecución de estos proyectos.

CANARIAS

Canarias Actual (02-09-2010)

  • LA OROTAVA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Canarias Actual (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2018
    Convertir a PDF