DURIO, P-M. - El patrimonio acústico de la Catedral

El patrimonio acústico de la Catedral

El Cabildo asume un nuevo proyecto con la restauración de las cinco campanas de la Torre de Poniente para que vuelvan a sonar

Vuelven las obras a la Catedral. Una grúa de grandes dimensiones retiraba a primera hora de la mañana de ayer las campanas de la Torre de Poniente (la situada junto a la calle Arquitecto Acero) para iniciar un proceso de restauración que se prevé que se alargue entre dos y tres meses. Con esta actuación, el Cabildo vuelve a invertir en la restauración del principal templo de la diócesis, coincidiendo además con el Año Jubilar que recientemente inauguraba el obispo con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal a la capital.

El objetivo de los canónigos, en este caso, es poner en valor lo que han denominado "el patrimonio acústico de la Catedral". Curiosamente, del templo catedralicio se conocían hasta ahora prácticamente todos sus detalles; los proyectos que no llegaron a plasmarse y los que finalmente se ejecutaron, sus espacios y rincones, sus posibilidades de futuro. ¿Pero cómo fue concebida en su día la sonoridad de esta iglesia? ¿Qué se quería conseguir con ese número de campanas colocadas en esos puntos de las torres? Esto es precisamente lo que quiere recuperar ahora el Cabildo, que ha decidido afrontar esta restauración para que vuelvan a sonar todas las campanas de la Catedral.

Hasta ahora, las cinco campanas de esta Torre de Poniente estaban en desuso desde hace bastantes años. En este proceso de restauración, se va a intervenir principalmente en los motores y yunques, que van a ser puestos a punto para que las piezas vuelvan a cumplir con su valor.

Además de esto, desde el Obispado se traslada que en los últimos meses también se han llevado a cabo labores de mantenimiento en las campanas de la torre opuesta, la de Levante (más conocida ahora como la Torre del Reloj) para asegurar su correcto funcionamiento después de que hace unos años también fueran restauradas a fondo.

Esta actuación supone una nueva inversión del Cabildo Catedral, que sigue recuperando elementos patrimoniales del templo (pinturas, tallas y otros enseres y piezas, como estas campanas) a la vez que realiza también periódicamente inversiones en el propio edificio, como la reciente resanación de todas las cubiertas. Todo ello a la espera de que lleguen nuevas ayudas del Estado o de la Junta para la recuperación de esta Catedral.

La Junta deniega que se restaure la décima campana

Dentro de dos o tres meses recuperará la Catedral su 'sonido' original, tras el proceso de restauración que el Cabildo ha llevado a cabo en estos años. No obstante, la recuperación no será plena, ya que en la Torre de Levante solo funcionan cuatro de las cinco campanas. La quinta campana (la décima cuando se restauren las cinco de la Torre de Poniente que ayer fueron desmontadas) no pudo ser restaurada en su día por la negativa de la Junta de Andalucía. Ante una pieza que superaba el siglo de antigüedad, la consejería de Cultura no permitió su restauración, ofreciendo al Cabildo trasladarla a su museo para ser expuesta como muestra del patrimonio histórico de este templo, o mantenerla en su sitio sin que tuviera funcionamiento. Y el Cabildo optó por lo segundo.

DURIO, P-M.

Diario de Cádiz (19-10-2017)

  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF