DÍAZ, Acacio - La Peregrina ya tiene campana

La Peregrina ya tiene campana

Sahagún festejó a su patrona en una jornada en la que el santuario fue protagonista


Sahagún rindió ayer a su patrona, la Virgen de la Peregrina, en una jornada que sirvió también para colocar en la espadaña del santuario la recién restaurada campana, que previamente fue bendecida por el párroco del templo.

La coincidencia este año de caer la festividad en domingo ha sido el motivo por el que se ha cambiado la fiesta local al pasado viernes. Para acompañar a los sahaguninos en la festividad, acudieron a la villa el comisario de los Caminos de Santiago, Manuel Fuentes, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el arquitecto director de las obras de restauración del santuario, José Ramón Sola.

Los actos de la jornada, que han sido organizados por el Ayuntamiento de Sahagún y por la hermandad de la patrona, comenzaron con la celebración de la eucaristía en honor a la Virgen de la Peregrina, que a continuación fue procesionada por las principales calles de la localidad. Durante el recorrido, la imagen de la patrona fue acompañada por la música de los dulzaineros de León y el grupo de danzas populares Oropendola, que fue llevada en andas desde la iglesia de San Tirso hasta su santuario, que se encuentra actualmente cubierto de andamios debido al intenso trabajo de restauración que se está llevando a cabo en su cubierta y en el interior del templo.

Ofrendas florales

La imagen de la Peregrina procesionó por varias calles acompañada por sucesivas ofrendas florales, incluida la de los residentes del hogar de San José, quienes aprovecharon el momento en el que la procesión pasó por la residencia para cantarle a la Virgen y realizar sus peticiones ante la patrona.

El instante más emotivo fue protagonizado por uno de los residentes de la residencia de ancianos Virgen Peregrina, que con el gripo de «Viva la Virgen», arrancó los aplausos de todos los presentes. Con la llegada de la imagen de la Peregrina a su santuario se procedió a la bendición de la campana, alzada ya en la espadaña del templo y cubierta con una bandera de España, una tradición muy popular desde hace siglos, según confirmó el arquitecto José Ramón Sola. Tras ser descubierta, los voladores procedieron a hacer sonar la campana como colofón a la fiesta. Posteriormente, la imagen de la Virgen fue trasladada al museo de las madres Benedictinas, donde permanecerá custodiada. Anoche continuó la fiesta, con actos organizados por el gremio de la hostelería que instaló una gran verbena en la plaza Mayor.

DÍAZ, Acacio

Diario de León (03-07-2010)

  • SAHAGÚN: Campanas, campaneros y toques
  • Bendición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF