ICAL - El Mariquelo sigue teniendo como límite el cielo

El Mariquelo sigue teniendo como límite el cielo

Cumple 31 años de subida a la Torre de las Campanas dedicando su acción de gracias a Asprodes y la lucha contra el Alzheimer


El Mariquelo sigue teniendo como límite el cielo

El folclorista salmantino Ángel Rufino de Haro, 'El Mariquelo', cumplió un 31 de octubre más con la tradición y ascendió hasta la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca para realizar una acción de gracias que, en esta ocasión, fue dedicada a Asprodes y a los colectivos y personas que luchan contra la enfermedad del Alzheimer.

Puntual a su cita con los folcloristas y las decenas de personas congregadas en la plaza de Anaya de Salamanca, 'El Mariquelo' llegó poco antes de las 11.30 horas para saludar a los presentes e iniciar la ascensión que, desde hace tres años, se limita al balcón de la campana María de la O de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca, frente a la tradición que marcaba subir hasta el punto más alto de la Torre.

Ataviado con el traje tradicional charro, el Mariquelo recordó, en su primera parada en la ascensión, la tradición que lleva, desde 1755, a la ascensión de la Torre de las Campanas. También dedicó unas palabras de recuerdo a su mentor, Isaías Hernández, y a una de sus incondicionales, Doores Villén, además de a asociaciones del tercer sector como Asprodes, Cruz Roja, Aviva o Cáritas.

Consideró ''un orgullo cumplir 31 años de tradicion del 'Mariquelo''', así como ''una satisfacción dar gracias a Dios en estos tiempos de crisis social, cultural y religiosa para que la concordia y el buen criterio llegue a los corazones''. También tuvo palabras de aliento ''para quienes sufren la sequía'' y mostró su esperanza en que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca sirva para ''formar profesionales que creen una sociedad más justa''.

Tras ascender primeramente y asomarse al reloj instalado en uno de los laterales de la Torre de las Campanas, 'El Mariquelo' dio por culminada la ascensión a los pies de la campana María de la O, desde donde lanzó un nuevo mensaje de paz acompañado de la suelta de palomas, para dar por finalizada una ascensión cuyo 'ritual' culminaría minutos más tardes con las piezas interpretadas a duó con el cantante country InBlauK para ''engrandecer la tradición'' con nuevos ritmos.

La tradición

La tradición de la subida a la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca procede del 31 de octubre de 1755, cuando el seísmo registrado en las costas de Lisboa, catalogado con un 9 en la escala de Richter, provocó un temblor que se extendió por toda la comunidad castellano y leonesa. Como consecuencia de ello, los salmantinos acudieron a refugiarse en la Catedral Nueva, finalizada apenas 22 años antes, salvándose de las posibles consecuencias del seísmo.

Es por ello que, desde entonces, un miembro de la familia conocida como 'Los Mariquelos' ascendía al punto más alto de la Torre de las Campanas cada 31 de octubre para agradecer que la Catedral Nueva se hubiese mantenido en pie y pedir que el suceso no se repitiera. Sin embargo, y con la última ascensión de Fabián Mesonero en 1977 como último miembro de la familia de 'Los Mariquelos', la tradición quedó en suspenso hasta que ocho años más tarde fue retomada por Ángel Rufino de Haro, quien hoy realizó su trigésimoprimera ascensión.

ICAL

rtvcyl.es (31-10-2017)

  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • MARIQUELO (SALAMANCA): Otras actividades
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © rtvcyl.es (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF