CAMPANEROS DE CASTILLA-LA MANCHA - Los toques de campanas en Castilla-La Mancha, ¿con fecha de caducidad?

Los toques de campanas en Castilla-La Mancha, ¿con fecha de caducidad?

Trabajo de campo - Autor: GARCÍA, MªEsther
Trabajo de campo - Autor: GARCÍA, MªEsther

El pasado miércoles 25 de octubre, en el marco del I Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural, celebrado en Daimiel (Ciudad Real), intervino el investigador y campanero Eliseo Martínez Roig, quien expuso el estado actual del patrimonio campanero de Castilla-La Mancha.

La conferencia introdujo a la importancia histórica del lenguaje de las campanas para las comunidades tradicionales, además de destacar la rica diversidad de toques y formas de tocar en el territorio, debido a razones históricas y religiosas. Las distintas diócesis que han existido y las diferentes órdenes religiosas presentes a lo largo de los siglos, junto con la historia política de la comunidad autónoma han hecho que lleguen hasta nuestros días diferentes tradiciones para hacer sonar las campanas, lo que confiere a Castilla-La Mancha un especial interés de investigación.

Toques religiosos, litúrgicos, civiles, etc. haciendo hincapié en los toques de protección de las cosechas que se realizaban hasta tres veces desde las torres, durante todo el verano, con el fin de utilizar el sonido de las campanas como símbolo de protección.

La conferencia reparó también en el estado actual de las campanas, sus instalaciones y en el conjunto de toques que se siguen realizando. En resumen de este punto, se puede decir que el estado actual es realmente desolador. Entre el éxodo rural, la reducción de servicios religiosos y la desaparición de los últimos campaneros tradicionales, los toques de campanas parecen estar abocados a su extinción.

Una de las razones de la modificación o destrucción de campanas y sus toques son las intervenciones que se realizan, mal llamadas restauraciones, ya que nunca cuentan con técnicos en patrimonio ni con equipos preparados y multidisciplinares. Tampoco se solicitan permisos a la administración pública y tampoco las instituciones religiosas tienen directrices para restaurar este patrimonio en peligro.

Aún así, Eliseo Martínez expuso motivos y razones, pero sobre todo opciones para confiar en su recuperación, hilos de esperanza, que pasan por un trabajo necesario de investigación y difusión. Se expuso un modelo de restauración respetuoso con la tradición, con su debida documentación. No todas las torres y campanas han de restaurarse de igual forma.

Además se explicó un nuevo fenómeno, un nuevo modelo de campaneros, voluntarios y apasionados, que se organizan para mantener los toques de campanas tradicionales. El ejemplo más claro lo encontramos en Caudete (Albacete), donde un nutrido grupo de jóvenes han recibido el conocimiento, la sabiduría de los toques de los últimos campaneros. Ellos son los encargados de realizarlos, y de velar por sus campanas, habiendo restaurado todo el conjunto en los últimos años. Otras poblaciones como Alustante, Brihuega (Guadalajara) también mantienen vivo el toque manual frente a la mecanización. Y en otras localidades como Yeste (Albacete), es la hija del campanero quien ha tomado las cuerdas, asegurando así la continuidad de los toques locales.

El trabajo de investigación y recopilación puede ser consultado en la página web campanerosclm.com.

Este patrimonio material e inmaterial necesitaría del reconocimiento y apoyo de las instituciones, al igual que labores de difusión y puesta en valor, junto con restauraciones objetivas y que no destruyan ni campanas ni sus accesorios bajo proyectos de técnicos. Si a eso sumanos el interés de nuevos campaneros, podremos decir que podemos salvar de la desaparición la música de campanas en Castilla-La Mancha.

CAMPANEROS DE CASTILLA-LA MANCHA

Campaneros de Castilla-La Mancha (08-12-2012)

  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • BRIHUEGA: Campanas, campaneros y toques
  • CAUDETE: Campanas, campaneros y toques
  • YESTE: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE CASTILLA-LA MANCHA (VALDESAZ): Toques y otras actividades
  • MARTÍNEZ ROIG, ELISEO (PAIPORTA) : Toques y otras actividades
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaneros de Castilla-La Mancha (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-05-2018
    Convertir a PDF