DECISIONES - Realizarán recorrido en panteón de Jamay para festejar Día de Muertos

Realizarán recorrido en panteón de Jamay para festejar Día de Muertos

Serán tres los recorridos donde jamaytecos asistirán a conocer sobre personajes benefactores y representativos del municipio.

Por primera ocasión los jamaytecos podrán acudir al panteón municipal de noche para visitar las tumbas de los personajes representativos del municipio por medio de los tres recorridos que el Ayuntamiento realizará este 1 y 3 de noviembre.

El director de Cultura del Gobierno de Jamay, Cruz Fernando Bañuelos López, dijo que el objetivo es que los jamaytecos conozcan la historia del municipio por medio del reconocimiento de las tumbas de quienes ya no están pero que en vida forjaron grandes avances para Jamay.

“Por primera vez eso surge a partir de la idea del encargado de cementerios viendo que hay tumbas muy antiguas y viendo que hay tumbas donde están los restos de grandes personas o benefactores de aquí de Jamay, como las hermanas Airola que fueron unas personas que llegaron de Sinaloa y empiezan a ayudar al pueblo, la tumba de Librado Mendoza que fue el que nos conectó a la modernidad instalando de su dinero telégrafos”, comentó Bañuelos.

También recorrerán las tumbas de maestros que dieron su vida al servicio de la enseñanza en el municipio y conocerán la historia de un campanero que durante 70 años fue sacristán en la iglesia católica de “Nuestra Señora del Rosario”.

Los recorridos serán este miércoles 1 de noviembre a las 6 y 10 de la noche iniciando a la entrada del cementerio municipal, mientras que el 3 de noviembre el recorrido será a las 7:30 de la tarde.

Para festejar el Día de Muertos se realizará también el tradicional desfile para difundir la tradición mexicana de los altares de muertos, por lo que los estudiantes de preparatoria, secundaria, entidades de gobierno y grupos interesados en participar asistirán vestidos de catrinas o con alusivos a la tradición mexicana este primero de noviembre.

La tradición del festejo del Día de Muertos en Jamay inició hace 23 años por iniciativa de las autoridades del municipio, esto tras observar que la tradición extranjera “Halloween” estaba introduciéndose poco a poco en los jóvenes, por lo que se propusieron trabajar en la difusión de la tradición local por medio de la creación de altares de muerto, mismos que en este año también se presentarán por la calle Morelos el 2 de noviembre.

Actualmente los festejos se encaminaron también a los menores quienes tendrán su propio concurso de altares de muertos y una exposición en los arcos de la presidencia municipal.

Cada año más personas se integran a la festividad, dejando de lado a las escuelas como entes únicos de difusión e involucrándose como familias al participar en los desfiles, recorridos, concursos y exposiciones artísticas que ofrecen las escuelas y el Ayuntamiento.

DECISIONES

http://decisiones.com.mx (30-10-2017)

  • JAMAY: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://decisiones.com.mx (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF