EFE - 400 Campanarios de la diócesis de València interpretarán toques de difuntos

400 Campanarios de la diócesis de València interpretarán toques de difuntos

Algo más de 400 torres campanario de la diócesis de València efectuarán los tradicionales de toques de difuntos entre mañana y el jueves con motivo de la festividad de Todos los Santos y la conmemoración de Fieles Difuntos.

Según fuentes del arzobispado, se han recuperado antiguos toques como el "Clamoreo" de la Catedral de València, que data del siglo XV y en el que los campaneros hacen sonar a mano nueve de las once campanas del Miguelete.

El presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de València, Francesc Llop, ha asegurado que los toques de difuntos que se interpretarán son "los más antiguos conservados en la actualidad" y ha aclarado que "se hacen con campanas fijas y con momentos de aceleración".

"El sonido termina con la máxima velocidad permitida por la habilidad del tocador y por las limitaciones de las cuerdas de las campanas", ha admitido el presidente, quien también ha vaticinado un "ritmo muy rápido" con subidas y bajadas de volumen.

Ha explicado que este toque "servía para anunciar los fallecimientos de personalidades significativas" y que, "aunque ahora es igual para todos", antiguamente "había hasta doce clases distintas según la edad, la categoría social y la posible pertenencia a alguna cofradía del fallecido".

EFE

La Vanguardia (31-10-2017)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF