MARTÍN, Raúl - El lenguaje de las campanas

El lenguaje de las campanas

Según sea el tañido, por su duración o entonación, puede significar un mensaje distinto destinado a los feligreses. La mayoría de los salmantinos, sobre todo los más jóvenes, lo desconocen

Durante la última semana las campanas de las iglesias de Salamanca y sus pueblos tienen distintos sonidos, sobre todo tocando a difunto. Porque no siempre son utilizadas para señalar las horas en punta o las llamadas para acudir a misa. Las campanas albergan un lenguaje singular que la mayoría de los salmantinos, sobre todo los más jóvenes, desconocen.

En todos los campanarios hay dos campanas con un sonido distinto: grave y agudo. De esta manera se puede variar la entonación y la duración del tañido para, cual morse, establecer una comunicación con quienes lo escuchen. Estos son algunos de los distintos toques de campana:

– Al Ángelus: breve toque de una sola campana preludiado de doce campanadas indicativas de las doce horas o mediodía. Era la llamada a la oración en la que se recordaba el misterio de la Encarnación, destacando la presencia activa de una mujer en la Redención: la Virgen María.

– A clamor (a muerto): toque muy lento, no fuerte y espaciado, sonido grave y agudo intercalados. En algunos pueblos al terminar de tocar, si se daba un toque solo, es decir, una campanada sola, indicaba que había muerto un hombre; si se daban dos, una mujer; y si se daban tres, un niño o un joven.

– A gloria: volteo de todas las campanas y repique, por alguna buena noticia.

– A maitines: toque normal de una sola campana para la oración del alba.

– A misa: toque largo de una sola campana para la diaria, volteo de una o más campanas para la dominical, y volteo matinal de todas las campanas y repique para la misa festiva.

– A rosario: toque normal y corto de una sola campana.

– A vísperas (oración del atardecer): toque no muy largo de una sola campana.

MARTÍN, Raúl

noticiascyl.com (01-11-2017)

  • SALAMANCA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © noticiascyl.com (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF