VIDANES, Patricia - Silencio, las campanas molestan

Silencio, las campanas molestan

San Mateo pone horario al tañido

Las campanas de la iglesia de San Mateo ya no suenan por la noche. Un grupo de vecinos se ha quejado formalmente ante el Ayuntamiento de La Vega. Dicen que les molesta el tañido, de día y noche. Por ahora, y de forma provisional, las campanas no dan las horas y los cuartos entre las 22.00 y las 08.00 horas.

Iglesia de San Mateo, en pleno casco - Autor: ALONSO, Juan Carlos / CANARIAS7
Iglesia de San Mateo, en pleno casco - Autor: ALONSO, Juan Carlos / CANARIAS7

Tras la queja interpuesta por un grupo de vecinos, el Ayuntamiento de La Vega de San Mateo ha hecho un requerimiento a la parroquia para que las campanas dejen de sonar en horario nocturno. Se trata de una medida provisional, para evitar males mayores a la vista de las sentencias que a nivel nacional hay al respecto en base a la Ley del Ruido, según informó el alcalde, Antonio Ortega. Por el momento, la iglesia y el Ayuntamiento, tras la correspondiente notificación a la Diócesis de Canarias, han llegado a un acuerdo, de tal manera que las campanas de la iglesia de San Mateo, en pleno casco, no darán las horas y los cuartos entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.

El alcalde reconoció que el asunto ha llevado a la división en el pueblo, aunque solo 26 personas han sido las que han presentado el escrito contra el sonido que producen las campanas de la iglesia. Se da la circunstancia de que hace solo unos meses que las campanas tienen un renovado sonido, cuando restauradas y recuperado su sonido original, de tal manera que «antes tocaba una campana pequeña y ahora lo hacen todas».

Por el momento, el Ayuntamiento de San Mateo está a la espera de los pertinentes estudios que determinen los decibelios que emiten las campanas para así determinan si, como alegan algunos vecinos, hay contaminación acústica hasta el punto de que perturba la vida diaria del vecindario.

Pero el consistorio no cuenta con los medios necesarios para realizar la mediación, así que «hemos pedido la colaboración del Cabildo». A la espera del sonómetro, «el pueblo esta dividido, entre los que quieren que siga sonando y los que no».

VIDANES, Patricia

Canarias7.es (27-10-2017)

  • LA VEGA DE SAN MATEO: Campanas, campaneros y toques
  • MOSCOU: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Canarias7.es (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF