BARROSO GUTIÉRREZ, Félix - La puerta principal y el campanario de la iglesia corren riesgo de desplome

La puerta principal y el campanario de la iglesia corren riesgo de desplome

Los vecinos se quejan de las uralitas añadidas y los nidos de cigüeñas

Después de que se haya llevado a cabo una acertada restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y se haya vuelto a colocar en el cabecero del templo, todavía quedan por acometer otra serie de obras que, a tenor de lo que afirma la licenciada en Bellas Artes y Restauradora, Aurora Ortiz de la Calle, «son urgentes y necesarias, a fin de evitar que cualquier día los vecinos reciban un susto morrocotudo».

A simple vista se pueden apreciar los numerosos descosidos de los sillares del campanario, entre los cuales puede penetrar, perfectamente, una mano. Asimismo, la torre presenta una leve inclinación hacia su cara norte, siendo fácilmente comprensible que, a medida que el tiempo vaya pasando se irá haciendo cada vez más ostensible.

La entrada principal del templo, abierta a principios del siglo XVIII (la entrada primitiva está tapiada y es del siglo XV), presenta un visible y tangible deterioro amenazando con venirse abajo ya que, día a día, se comban cada vez más las dovelas de su dintel. Como dicen los vecinos, «que no se caiga sobre la cabeza de los feligreses, porque entonces las piteras van a ser de órdago». Las humedades y goteras también están a la orden del día en este templo.

Además, continúan las feas uralitas sobre una serie de edificios que fueron añadidos a la fachada sur de la iglesia lo que, en el fondo, le resta monumentalidad al templo. Todo ello forma un antiestético pegote ya que todos los tejados están cubiertos con fibrocementos.

Otra queja que manifiesta el vecindario concierne a los numerosos nidos de cigüeñas, algunos muy viejos y de gran volumen, que se acumulan sobre el campanario y otras zonas del tejado. Esto origina un continuo deterioro del edificio, debido a los muchos excrementos que arrojan, de manera continua, las zancudas y que, en más de una ocasión, han ido a parar sobre las cabezas de los paisanos.

BARROSO GUTIÉRREZ, Félix

Hoy (13-08-2010)

  • SANTIBÁÑEZ EL BAJO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios inclinados: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF