SOCORRO SANTANA, Pedro - Las campanas de La Vega

Las campanas de La Vega

La primera campana con la que contó la parroquia de San Mateo tiene fecha de 1803 y fue fabricada en Londres por John Warner, una fundición de fama europea que rubrica con la firma L.W. y el año de construcción la superficie del pequeño bronce. Había sido sufragada por doce emigrantes vegueros estantes en la isla de Cuba que, tras enterarse de la creación de su parroquia natal, gracias a un decreto del obispo Verdugo firmado el 26 de octubre de 1800, se ofrecieron a pagar el coste de la misma cinco meses más tarde. Matheo Pérez Ojeda, comerciante veguero en La Habana, logró reunir entre sus paisanos 660 pesos destinados a la campana, pero también para ayudar a levantar el nuevo campanario. Y así fue como la campana llegó a la bahía de San Telmo y pudo al fin colgarse de la espadaña de piedra gris que diseñara el imaginero guiense Luján Pérez, tras el contrato realizado por el mayordomo, Francisco Gil Navarro, en el verano de 1804. De modo que un alegre y cantarino repicar, al son de habaneras, se oyó desde todos los rincones de la recién creada parroquia de la Vega de San Mateo, dueña ya de su destino.

Tanto las obras del frontis como de la espadaña, dotada de tres huecos, fueron ejecutadas desde los cimientos por los maestros Salvador Pérez y José Martín Fernández, que se afanaban en colocar piedra sobre piedra en pleno furor constructivo. Con el tiempo llegarían las otras campanas; la mayor, de 1805, se colocó en el centro de la misma, y ambas fueron protagonistas de los repiques por la Constitución de Cádiz, leída en el interior del templo. El tercer bronce, la mediana, tardaría poco más. Llegó en 1826, y aunque se desconoce su constructor, pues carece de marca de fábrica, fue consagrada a 'San Felipe', colocándose en el hueco izquierdo.

El campanario veguero, sin embargo, cambiaría de ubicación con el tiempo, pues a fines del siglo XIX la sencilla y primitiva parroquia se amplió con una nueva nave. Así, tras una nueva modificación de la fachada en el siglo siguiente, que incluyó un hueco para colocar un reloj público adquirido en Alemania, la espadaña hubo que trasladarla al centro de la fachada, entre las dos aguas del techo de tejas. Era 1922, en tiempos del párroco Antonio Gil Santana y el artífice de esta obra sería el maestro Abraham Alonso, miembro de una familia de mamposteros de La Lechuza que por esas fechas había regresado de Cuba y que se convertiría en el abuelo materno de Paco Montesdeoca, célebre periodista y conocido 'hombre del tiempo' de Televisión Española.

Las tres campanas se escuchaban sonoras, fuertes, a todas horas, desde todos los rincones del pueblo, repicando para las fiestas, llamando a misas o doblando por los muertos, pero a mediados del siglo XX algunas de ellas se quebraron por el uso, la vejez y, también, por el frío y la humedad de las medianías grancanarias. Quedaron Fue entonces cuando el cura ecónomo José Cárdenes Díaz decidió aprovechar el bronce de la antigua y más grande de las campanas, que estaba rajada por varios sitios, para hacer otra nueva, que fue fundida en 1958 por la fábrica de Fernando Villanueva Sáenz, en Badajoz, y colocada con gran expectación del pueblo que, jubilosos, lanzaban un vendaval de besos y vítores tan pronto asomaba en los cielos. Y dos décadas más tarde, se bajaría la primera campana, la indiana, que hoy luce, orgullosa, sobre un pedestal, delante del pórtico de la parroquia como prueba en bronce del valioso patrimonio y la vinculación sentimental de unos emigrantes que seguían unidos con un cordón umbilical a su madre patria. Para sustituir el inmortal silencio de la más pequeña se adquirió una nueza pieza, fabricada en 1978 en los talleres de los Hermanos Portilla, en Santander, y que hoy puede apreciarse en el hueco de la derecha, volteando al viento.

SOCORRO SANTANA, Pedro

La Provincia (02-11-2017)

  • LA VEGA DE SAN MATEO: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • WARNER, JOHN (LONDON): Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Provincia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-11-2017
    Convertir a PDF