PRENSA LATINA - Doblan campanas en La Habana por su cumpleaños 498

Doblan campanas en La Habana por su cumpleaños 498

Las campanas del Castillo de la Real Fuerza, las iglesias y campanarios antiguos de esta capital repican hoy como parte de una vigilia para celebrar el aniversario 498 de la fundación de La Habana.

El Castillo de la Real Fuerza se encuentra entre las fortificaciones erigidas en el siglo XVI para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.

La Habana tuvo un papel preponderante en la historia de la navegación, de la cultura, de la gran disputa producida en el Caribe por el repartimiento del mundo, rememoró la víspera el historiador de esta ciudad, Eusebio Leal, durante un encuentro con medios de prensa en el Templete.

Justo en el emplazamiento de ese templo greco-romano se celebró en 1519 la primera misa y cabildo, a la sombra de una ceiba cuya simbología los cubanos intentan honrar con la siembra de otras en el mismo sitio; cada vez que el manto freático salino seca la planta.

Al ser de las primeras villas fundadas en América, La Habana se encuentra entre las ciudades históricas y capitales más antiguas del continente.

La vigilia de este miércoles aguarda el 16 de noviembre, fecha en la cual se celebra a San Cristóbal, santo patrón de La Habana.

A propósito del nuevo aniversario, quedarán inauguradas numerosas obras en la parte más antigua de la ciudad como el Centro Juvenil, dotado de todos los elementos modernos para que la juventud habanera y cubana pueda disfrutar del arte de hacer cine, radio, estudiar danza y usar una biblioteca moderna.

De acuerdo con Leal, dicha institución se erige en medio de un conjunto de viviendas y museos que resumen el ideal de la Oficina del Historiador.

También se inaugurarán exposiciones en el Castillo de la Real Fuerza para mostrar tesoros obtenidos mediante rescates submarinos, y se abrirá el nuevo Museo de Arqueología en el Palacio de Tacón.

Los viajeros y habitantes de la ciudad podrán recorrer otra vez al Palacio de los Capitanes Generales, luego de que la mayoría de sus salas fuesen totalmente restauradas y se reconstruyera el pórtico perdido de 1852.

Otros lugares reparados a propósito de los casi cinco siglos de fundación de La Habana fueron el Museo de Pintura Mural, la farmacia Taquechel del Centro Histórico, la Casa Humbolt, varios locales destinados al comercio y numerosas viviendas de la zona.

Los niños dispondrán nuevamente del Parque infantil La Maestranza, que fuese afectado a principios del pasado mes de septiembre por el paso del huracán Irma.

Al decir de Leal, un programa cultural intenso comienza este año e incluye emisiones postales, acuñamiento de medallas, restauración de edificios, traslado de monumentos dañados por los embates de la naturaleza a lugares oportunos.

No se asombren de que tengamos que demoler edificios por los cuales luchamos rabiosamente durante años, advirtió este investigador apasionado.

Pero La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella, vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de romper el muro y salir adelante. Esa es la historia del árbol y la de nosotros, es como el árbol de la vida, a su sombra nos refugiamos, dijo a un metro de la actual ceiba.

PRENSA LATINA

Prensa Latina (15-11-2017)

  • LA HABANA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Prensa Latina (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF